19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Hoteleros reportan baja afluencia de turistas en Yucatán

Denuncian que desde 2008 los visitantes han disminuido considerablemente por falta de promoción de Yucatán en el extranjero.

Hoteleros yucatecos sienten que cada vez son menos turistas los que llegan a nuestro estado en  eventos importantes como Semana Santa, la temporada de verano y Navidad. (Luis Pérez/SIPSE)
Hoteleros yucatecos sienten que cada vez son menos turistas los que llegan a nuestro estado en eventos importantes como Semana Santa, la temporada de verano y Navidad. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Hoteleros reportan baja afluencia de turistas en YucatánCompartir en Twiiter Hoteleros reportan baja afluencia de turistas en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, señaló que la baja afluencia turística en esta ciudad y en el interior del estado y la falta de una mayor promoción de Yucatán tienen en serias dificultades económicas al sector hotelero local.

En entrevista con Notimex, Dájer Nahum indicó que “la situación sigue sin mejorar para muchos de sus socios y que por lo menos 56 hoteles están en venta actualmente en la entidad, la mayoría del interior del estado”.

Recordó que antes de presidir esa organización, “en años anteriores” hubo 45 hoteles en venta, “ahora son 56, estamos hablando de 11 hoteles de más que están en venta y con riesgo de dejar de operar, eso debería de alertar a las autoridades estatales”.

Apuntó que el gobierno del estado capta un ingreso de 3 por ciento de impuesto sobre el hospedaje de turistas y “no sabemos cuál es la captación total en un año y como se invierte ese recurso”.

“La Secretaría de Fomento Turístico argumenta que la captación de ingresos por el 3 por ciento de hospedaje se va a un fideicomiso donde se promocionan los atractivos de Yucatán en mercado nacional y extranjero”, añadió.

“Y no queremos dudarlo, pero de 2008 a 2013 la afluencia turística ha bajado considerablemente en eventos importantes como Semana Santa, la temporada de verano y las vacaciones navideñas”, refirió.

Visitantes a la baja

El empresario sostuvo que esas fechas son las que se supone traen un mayor número de turistas en la entidad, “pero cada año vemos reducir el número de visitantes y una la baja ocupación hotelera”.

En 2012, detalló, había 45 hoteles en venta, de los cuales se vendieron tres, y ahora son 56 “y no sabemos cuántos sean comprados y mientras existe el riego de cierres y desempleo en el sector.

“No tenemos suficientes vuelos internacionales que nos traigan visitantes, es necesario mayor conectividad con países extranjeros que vean atractivo volar a Mérida”, consideró.

Mencionó que hasta 2013 había 421 hoteles con un total de 11 mil 700 habitaciones, el promedio de pernocta es de uno a dos días en esta capital y de dos días en el interior del estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios