Hoteles en Yucatán se cotizan en dólares

Centros de hospedaje de Gran Turismo y Cinco Estrellas de Mérida cotizan en divisa verde para mejorara la atención a los visitantes internacionales.

|
'En la Cámara tenemos afiliados 93 hoteles. De ellos, solo 10 cambiaron sus tarifas a dólares, tomando en cuenta que sus clientes son, mayoritariamente, visitantes extranjeros': Ricardo Dájer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la búsqueda de una mejor atención a los visitantes internacionales, diez hoteles de Mérida, de Gran Turismo y Cinco Estrellas, empezaron a cotizar sus tarifas en dólar, para estar a la par con la oferta hotelera de Quintana Roo y no minimizar el impacto de la volatilidad del peso frente a la moneda extranjera.

Ricardo Elías Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY),  abundó que en esos hoteles, la mayoría de sus ocupantes vienen de Alemania, Estados Unidos y Francia.

“Después de estos países principales, se llega a contabilizar España, Canadá y otras naciones”, añadió Dájer Nahum.

El entrevistado aclaró que los hoteles analizan el impacto de la medida, tomando en cuenta que de los visitantes, ocho de cada 10 turistas que se hospedan en hoteles son nacionales.

“En la Cámara tenemos afiliados 93 hoteles. De ellos, 10 cambiaron sus tarifas a dólares, tomando en cuenta que sus clientes son, mayoritariamente, visitantes extranjeros”, puntualizó.

Con esa medida, los hoteleros locales de gran turismo locales buscan mayor estabilidad financiera, pues ante los altibajos del peso mexicano frente al dólar y, en las temporadas altas, el principal mercado es el visitante de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Dájer Nahum recalcó que la mayoría de los hoteleros ha optado hasta el momento en ofrecer sus tarifas en pesos mexicanos, ya que sus clientes principales son el turismo nacional.

“En Mérida ocho de cada 10 turistas son mexicanos, por lo que se convierte el nicho importante turísticamente hablando y la alta afluencia de este mercado obedece a que en esos hoteles los precios continúan manejándose en pesos y no en dólares”, añadió.

Sin necesidad de cambiar tarifas

En ese orden, añadió, los principales ocupantes de los hoteles que no son de cinco estrellas y gran turismo provienen de Ciudad de México, Monterrey y Jalisco. Y también, por su cercanía, de Quintana Roo, Campeche, Tabasco.

Ante este panorama, los hoteles no se han visto en la necesidad de modificar sus tarifas, tal como ha sucedido en otras ciudades.

Los sectores más desarrollados en la entidad son el turismo recreativo, es decir aquellas personas que viajan por placer, por cultura y por conocer, en segundo lugar por motivos de negocios, posteriormente por salud, o sea, viajes para ser sometidos a procedimientos médicos.

Cada vez son más los sectores que se agregan, ya que actualmente se considera a Mérida como una ciudad romántica y el sector hotelero ha observado que hay muchas parejas que acuden como destino de luna de miel o como festejo de aniversario, panorama que se suma a los rubros, académico, de investigación  y de aventura, los cuales son considerados como novedosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton