21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Hoteleros yucatecos se preparan para temporada baja

Hacen su propia campaña para enfrentar la caída en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Las convenciones, ferias y congresos son los que tienen mayor auge en estas épocas. (SIPSE)
Las convenciones, ferias y congresos son los que tienen mayor auge en estas épocas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Hoteleros yucatecos se preparan para temporada bajaCompartir en Twiiter Hoteleros yucatecos se preparan para temporada baja

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El sector hotelero y las agencias de viajes realizaron sus propias campañas promocionales para poder enfrentar la temporada baja de turismo en esta entidad, además de que el gobierno del estado fortaleció sus planes para impulsar el turismo de convenciones en esta época, publica Notimex.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, explicó que desde inicios del año, los socios de esa organización hicieron su propia campaña para poder enfrentar mejor la llamada "temporada baja" que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre.

"A través de nuestra página www.hotelesyucatan.com.mx, empezamos a lanzar promociones y ofertas desde principios de año, con precios atractivos para esta temporada baja en todos los hoteles de todas las categorías que forman parte de la asociación", explicó.

"Ofertamos hoteles de toda categoría, tanto en Mérida, como en nuestros principales destino de playa, en ciudades coloniales, en las zonas arqueológicas, así como las exclusivas haciendas del estado", añadió.

También, en la misma página se ofrecen varias rutas geográficas para que la persona interesada pueda escoger los destinos que más le atraigan y en ese mismo medio hay contactos para solicitar paquetes y ofertas especiales en esta temporada, apuntó.

Reconoció que la llamada "temporada baja" es un momento muy difícil para todos aquellos que dependen de la actividad turística y lo será más la de este año, que ha sido complicada para toda la economía y el turismo también.

Gran reto

"Hasta julio pasado, el nivel de ocupación hotelera no había logrado superar el 50 por ciento, sin duda hubo una mejoría en el periodo vacacional de julio y agosto que todavía está por cuantificarse, pero el gran reto es septiembre, octubre y noviembre, ya que en diciembre se vive otra temporada alta", explicó.

En ese sentido, Dájer Nahum dijo que será importante centrar mayores esfuerzos para que otros destinos crezcan a la par de la capital yucateca, en ocupación.

Asimismo, el gobierno del estado ha centrado sus baterías en el turismo de exposiciones y convenciones, para superar de mejor manera esta temporada baja.

El secretario de Fomento Turístico estatal, Saúl Ancona Salazar, aseguró que esa actividad generará una derrama económica de casi 198 millones de pesos, al cierre del presente ejercicio fiscal.

Eso, destacó, significaría un crecimiento de más del 80 por ciento en la derrama económica vía turismo de convenciones, en comparación con lo obtenido durante el año pasado.

Dijo que ya se tienen confirmados de octubre a diciembre próximo unos 27 eventos, en los que se espera la afluencia de 19 mil 100 visitantes a la entidad y una derrama de 197.9 millones de pesos.

Aclaró que en 2012, unos 10 mil 512 visitantes dejaron una derrama de poco más de 100 millones de pesos.

Eventos programados

Entre los eventos que se llevarán a cabo aquí, destacan los congresos de Liderazgo UVM, a los que acudirán tres mil participantes; el XVLI Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana; el XLIII de Patología Clínica y el LXIV de la Sociedad Mexicana de Urología, cada uno de ellos con una asistencia de mil 500 personas.

También, la Reunión de Rotarios, con mil asistentes y la XXI Conferencia Internacional de Ciudades Seguras, con 700 invitados, entre otros.

"Como se puede observar, el turismo de convenciones y exposiciones tiene su mayor repunte, precisamente, en los meses de la llamada temporada baja, por lo que sin duda, será un factor que ayudará a que todos los prestadores de servicios puedan tener actividades y ocupación en esta época", abundó.

Asur prevé buena afluencia 

Por su parte, el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, informó recientemente que de seguir el movimiento actual en el aeropuerto internacional de esta ciudad, van a cerrar 2013 con una afluencia de un millón 500 mil visitantes.

"El año pasado tuvimos un millón 300 mil visitantes y se va a rebasar la meta sin problema alguno, ya que incluso las operaciones diarias se han intensificado en más de 100 en los últimos días", recalcó.

Añadió que el vuelo Mérida-Guadalajara, recién inaugurado, ha dado muy buenos resultados para el estado, porque llega mucho turismo de la esa ciudad, así como de otros estados y sobre todo extranjeros que se enlazan con la capital yucateca, a través de esa nueva ruta.

"Los mejores momentos del año fueron las vacaciones de Semana Santa, las de verano de julio y agosto, y sin duda alguna vamos a cerrar bien el mes de diciembre por las festividades navideñas", comentó.

En el caso de la llamada temporada baja, reiteró que en octubre y noviembre habrá importantes convenciones en el estado, que permitirán la llegada de turistas, a través de la infraestructura aeroportuaria "que es una de las más modernas del mundo".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios