Hoteles y restaurantes de Yucatán 'venden' seguridad a turistas

Pegarán calcomanía con los teléfonos de emergencia en las habitaciones y lugares de comida.

|
En todos los hoteles y restaurantes de Yucatán colocarán una calcomanía donde los turistas podrán acceder de manera rápida a los números de emergencia como 066 y 060. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Tetzpa y A. Carrasto/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para que los visitantes puedan solicitar auxilio –en caso necesario– durante su estancia en Mérida, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) colocará en las puertas de las habitaciones una calcomanía con los teléfonos de emergencia, señaló el presidente de dicha organización, Ricardo Dájer Nahum.

El dirigente empresarial recordó que esta dinámica forma parte del programa Turista Seguro, que fue puesta en marcha el pasado día 30 de agosto por el gobernador Rolando Zapata Bello, y al que se han sumado otras cámaras para brindar mejor servicio a los visitantes, con la intención de que se queden más tiempo en Mérida, en donde, dijo, otro de los temas pendientes es la realización del Carnaval.

Cabe indicar que al ponerse en marcha el programa Turista Seguro también se informó que se buscará consolidar el turismo solidario en Izamal, Chichen Itzá y la modernización de la iluminación en las grutas de Loltún.

“Todos los turistas deben saber que venir a Yucatán es una convivencia encantadora, que se encuentran sustentada en todas las condiciones y características de seguridad”, afirmó en esa ocasión el mandatario estatal.

Además de los avisos con números de teléfono en los cuartos de hotel, el programa Turista Seguro consiste en capacitar a 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en diversos idiomas y ámbitos de información, a fin de que puedan ofrecer servicios de emergencia a visitantes nacionales y extranjeros.

Al detallar el esquema, Dájer Nahum explicó que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a través del Centro Institucional de Lenguas y del Instituto Confucio, capacitará a elementos de la Policía Turística y paramédicos en el uso de idiomas como el inglés, alemán, francés, italiano y en su momento, chino mandarín. 

Insistió en que todos los hoteles instalados en el territorio yucateco colocarán una calcomanía en el área de recepción y puertas de los cuartos, donde los huéspedes y el personal, ante una incidencia, podrán acceder de manera rápida a los números de emergencia como 066 y 060, además del 113 vía celular. 

Se unen restaurantes al programa Turista Seguro

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) se integra al programa de “Turista Seguro”, que busca la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros.

Como parte del programa, la Canirac repartirá también entre los restaurantes unas calcomanías con los números de emergencia que se colocarán en puntos estratégicos, donde se encuentre la caja o gerentes y en la puerta de los establecimientos.

En caso de cualquier incidente, tanto el cliente, turista o local, como el personal, podrán reaccionar y saber a qué números marcar. En este sentido, el tipo de emergencia pudieran ser casos de asfixia, robo o fallas mecánicas. 

“No todo el personal está preparado para actuar rápido y hacer una llamada telefónica de emergencia, que es lo que promovemos con la integración del sector al programa”, indicó Mimenza Aguiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton