Hoteleros se ponen 'sus estrellitas'

Las reformas a la Ley de Turismo permiten que los negocios de hospedaje se autocalifiquen.

|
De acuerdo con las reformas a la Ley de Turismo cada negocio deberá autocalificarse. Imagen de un grupo de turistas en el centro de Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los empresarios del ramo turístico local podrán sumarse al Atlas Turístico Nacional y replantear su calificación de calidad y servicio, gracias a las modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Turismo.

 El líder estatal de los hoteleros, Ricardo Dájer Nahum, explicó que a partir de las reformas a la Ley de Turismo, los visitantes  recibirán servicios de calidad en los hoteles.

“Ahora con estas modificaciones los hoteleros podrán autocalificarse en el número de estrellas que se asigne a su hotel, pero de manera aleatoria la Secretaría de Turismo corroborará esta calificación y la autentificará”, dijo.

Mencionó que de esta manera los turistas que paguen por un servicio de cinco estrellas tendrán la certeza de que lo recibirán.

Indicó que con esto, la Secretaría de Turismo busca tener un mecanismo de autoevaluación entre los hoteleros, “mismo que agrupa variables mediante ejes de desempeño, los cuales determinan la categoría del establecimiento de hospedaje representado a través de estrellas”.

Dijo que los hoteleros tienen hasta julio de 2016 para cumplir con las características y requisitos exigidos, de acuerdo con la categoría en que se hayan autoevaluado.

Sobre la inclusión en el Atlas de Turismo Nacional, comentó que será un instrumento de suma importancia para incluir todos los  recursos culturales y naturales de la entidad. 

Ofertas al día
  • Con su inclusión en el Atlas de Turismo Nacional, Yucatán tendrá un catálogo de prestadores de  servicios que estará actualizado. 

‘A medias’, ocupación hotelera en Yucatán

Al cierre del primer semestre del año, se logró un crecimiento de apenas tres por ciento en la ocupación hotelera del Estado, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy).

De enero a julio, la ocupación hotelera en Yucatán fue del 50 por ciento, ligeramente arriba del 47 por ciento registrado el año pasado.

En rueda de prensa, el dirigente de la Camhy, Ricardo Dájer Nahum, precisó que las cifras de hospedaje fueron buenas en comparación con 2014, pero si se comparan con 2013, este año el saldo fue negativo. 

Explicó que si se comparan los meses de julio de 2013 y 2015, la ocupación descendió en 1.28 por ciento porque la ocupación fue de 58.83 por ciento contra 57.55 por ciento, respectivamente.

El organismo destacó que en los seis primeros meses de este  2015 se mantuvo la tasa de crecimiento promedio de tres por ciento.

Dájer Nahum explicó que estos resultados son producto de la evaluación que se hace de más de 60 hoteles que suman tres mil 300 habitaciones; Mérida registró un 53 por ciento, es decir, dos por ciento arriba de lo registrado el año pasado.

El 53% de los cuartos de hospedaje en Mérida estuvieron ocupados durante el primer semestre de 2015.

En otros destinos turísticos de Yucatán como Valladolid en el primer semestre del año se registró un 42 por ciento de ocupación, un cuatro por ciento arriba de lo registrado el año 2014 que fue de 38 por ciento.

En Chichén Itzá se logró una ocupación de 47 por ciento, siete por ciento más que lo logrado el año pasado, que fue 40 por ciento; en Uxmal se tuvo una ocupación de 38 por ciento, seis por ciento arriba que el 2014 que tuvo 32 por ciento.

Los hoteles de las playas tuvieron una ocupación del 37 por ciento, lo que se traduce en un crecimiento de 14 por ciento, puesto que el año pasado sólo reportaron un 23 por ciento.

En los hoteles del interior del Estado, la ocupación fue de 41 por ciento, ocho por ciento arriba del año pasado, en que se dio una ocupación de sólo 33 por ciento. Dájer Nahum destacó que eventos como las Noches de Kukulkán, el Cirque du Solei y los congresos permitieron una recuperación al sector hotelero.

Para las vacaciones de verano dijo que se esperan que sea una temporada positiva ya que el año pasado se registró una caída a causa del Mundial de Futbol Brasil 2014 que, por lo que para este año se estima que habrá una recuperación, debido a que así lo muestra las tendencias.

Precisó que en temporada de Semana Santa, los hoteles de mayor ocupación se concentran en Mérida y la costa, mientras que en la segunda semana de Pascua son los de la costa, los que presentan más alta ocupación.

En el mes de julio se registra tradicionalmente una buena ocupación, principalmente en la segunda quincena debido a que convergen las vacaciones de todos los niveles escolares y es cuando se concentra la ocupación de manera notable en el estado de Yucatán. 

De aquí y de allá
  • Los principales visitantes nacionales proceden de estados como Tabasco, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y D.F.
  • Los paseantes extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y España.

Lo más leído

skeleton





skeleton