Hoy arranca la temporada de ciclones, se esperan 14

Meteorológico Nacional comparte los nombres de los sistemas tropicales.

|
Tras el arranque de la temporada, recomienda a la población estar pendiente de los avisos y alertas que emitan las autoridades oficiales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque la semana pasada se tuvo registro del primer sistema ciclónico que llevó como nombre “Alberto”, este día comenzó oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2018 en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, cuyo pronóstico se mantiene ligeramente por arriba del promedio anual, informó la Conagua, a través del CHRM del SMN. El promedio anual histórico es 11.5 y están pronosticados 14.

Para este fin de semana se pronostican jornadas de fuertes lluvias en la entidad, debido al establecimiento de una vaguada en la Península Yucatán, en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe hacia la región.

También te puede interesar: Asiste a una pasarela para apoyar a niños con capacidades diferentes

Sin embargo, esto no evitará que se mantengan las temperaturas muy calurosas. Ayer en esta ciudad se registró un índice de calor de 49.4 grados Celsius, a las dos de la tarde, y una temperatura a la sombra de 34.6 grados. A las seis de la mañana se dio el valor mínimo de 25.3 grados.

A la una de la madrugada la humedad relativa alcanzó el cien por ciento, y a las dos de la tarde, se dio la más baja, del 65%. Hubo registro de viento máximo del sur de 20 kilómetros por hora.

El promedio anual histórico de formación de sistemas tropicales es de 11.5, el pronóstico de este tipo de fenómenos para este año es de 14 con nombre. Ya se dio el primero, “Alberto”, formado el pasado día 25 en el Mar Caribe.

De acuerdo con el SMN de los 14 sistemas tropicales con nombre, siete podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical y siete convertirse en huracanes, además de que cuatro alcanzarán categorías uno y dos, mientras que los demás se vuelven más poderosos, respecto a la escala Saffir-Simpson.

Los nombres establecidos para los sistemas que se generen esta temporada son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael y Nadine.

El CHRM mantendrá un monitoreo y vigilancia constante de las condiciones en la región del Atlántico, con la finalidad de dar aviso oportuno a la población en caso de que algún sistema hidrometeorológico represente algún tipo de riesgo o amenaza.

Por lo anterior, se recomienda a la población estar pendiente de los avisos y alertas que en su momento emitan las autoridades oficiales como la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de los tres estados de la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton