Hoy levantan la carpeta asfáltica en Paseo de Montejo

Pruebas determinan que sólo está dañada la superficie de rodamiento en la emblemática avenida de Mérida.

|
Los trabajos se prolongarán durante 45 días. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ayer en la avenida más representativa de Mérida, el Paseo de Montejo, comenzaron los trabajos para que sea repavimentada tras 10 años de no recibir un mantenimiento integral, y las obras deben concluir en 45 días, informó el director de Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís.

Hoy iniciará el levantamiento de la carpeta asfáltica que será removida cinco centímetros, la cual está en mal estado, para después arrojar el concreto asfalto nuevo, ya que al hacer las pruebas de laboratorio marcan que la superficie por debajo de la base del pavimento se encuentra en buenas condiciones y solo está dañada la superficie de rodamiento. La obra estará a cargo de la constructora Proser.

Desde temprana hora comenzaron los trabajos, se colocaron 400 metros de vallas metálicas entre el camellón y se colocaron conos en la avenida desde el remate Paseo de Montejo hasta la calle 37, esto para que los topógrafos elaboraran las cuadrículas para mantener los niveles y mediaciones. Poco antes del mediodía llegó toda la maquinaria que levantará el pavimento.

Como dimos a conocer, esos trabajos constarán de la repavimentación del Paseo de Montejo, desde el remate hasta la calle 21 de la colonia México, esto es 3.3 kilómetros por cuerpo, es decir, será una superficie de 6.6 km, donde se invertirán 14 millones de pesos.

Carril cerrado

La vialidad estuvo coordinada por el subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Martín Inurreta Domínguez. Se cerró el carril oriente de sur a norte del remate de Paseo de Montejo hasta el monumento a Felipe Carrillo Puerto. En el carril poniente se colocaron conos y la vialidad se convirtió en doble sentido. También se desvió la circulación hacia las calles 56 y 58, que funcionan como vías alternas. Los policías se encargaron de localizar a los dueños de los vehículos que desde temprano se estacionaron en ese lugar.

Osante Solís estuvo acompañado del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar, indicó que los trabajos se desarrollarán en dos turnos, con casi 40 personas, para agilizar las labores, porque el compromiso del gobierno del Estado es concluir a tiempo y con las menores afectaciones para quienes circulan por la zona.

"Vamos a trabajar primero en un cuerpo, 400 metros durante dos días y al tercer día iniciaremos en el siguiente cuerpo y así iremos avanzando 400 metros en ambos cuerpos cada cuatro días", aseveró el director del Incay.

Asimismo, indicó que los trabajos tratarán de perjudicar lo menos posible al sector hotelero, bancario y comercial de la zona. Incluso se ha llegado a acuerdos con los líderes de esos sectores.

Más avenidas

Además de la repavimentación de Paseo de Montejo otras vialidades que tendrán cambios son la calle 60, que estará a cargo del Ayuntamiento de Mérida, y la Avenida Internacional, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el caso de la Avenida Internacional los trabajos comenzarán del puente a Umán hasta el Circuito Colonias, de allí seguiría con toda la avenida Itzaes hasta la glorieta de Miguel Hidalgo. 

Ambos obras iniciarían a finales de octubre una vez realizadas sus licitaciones.

La construcción de la calle 60 abarca ambos carriles desde Circuito Colonias-Buenavista hasta la avenida Marcelino Champagnat. Tendrá una inversión de 50 millones de pesos.

Osante Solís informó que las obras de Paseo de Montejo forman parte de la inversión de más de 300 millones de pesos que el gobierno del Estado realiza para el mejoramiento vial dentro de la capital yucateca, entre las que se encuentran la construcción del Paso Superior Vehicular de Anikabil, calles laterales del Anillo Periférico Poniente y el distribuidor vial de Chichí Suárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton