Mejora cultura de donación de órganos en Yucatán

La donación de tejidos de un solo hombre benefició a 102 personas, en un hecho histórico para el Hospital Regional de Alta Especialidad

|
En el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán cumplen voluntad de un hombre altruista ejemplar, que consintió en donar todos los órganos y tejidos que fueran posibles. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, que se realizará el próximo lunes 26 de septiembre, la familia Zomohano Sosa recibió ayer un reconocimiento por parte del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) al conceder su consentimiento para donar los tejidos de su familiar fallecido. Esta loable acción benefició aproximadamente a 102 personas.

El director del nosocomio, Rafael Antonio Barrera Zoreda, destacó el alto nivel de altruismo, solidaridad y responsabilidad civil con la humanidad que tiene la familia de un donador fallecido.

El esposo de la señora Emili Pinzón Cáceres falleció a consecuencia de un paro cardiorespiratorio el pasado mes de agosto; y debido a que su situación de salud era grave, decidió en vida manifestar su consentimiento para donar los órganos y tejidos que fueran posibles. 

De esta forma se logró la donación de dos córneas; y en tejido óseo de ambos lados: fémur, tibia y peroné, astrágalo, calcáneo y tendones de Aquiles.

Esta fue también la primera donación de tejido óseo en la historia del hospital, tejido que se trasladó con éxito al Banco de Tejidos y Hueso del Hospital Universitario de Nuevo León. 

Al recibir este reconocimiento, la señora Pinzón Cáceres agradeció a los médicos del Hraepy por la calidad de atención que recibió su esposo en todo lo que necesitó.

Aumento sostenido

Héctor Rendón Dosal, jefe de la división de Trasplantes del Hraepy comentó que de acuerdo al registro del Centro Nacional de Trasplantes, en el año 2015, el estado de Yucatán ocupó el 14º. lugar a nivel nacional por donación de órganos y tejidos con un total de 28 donaciones, de las cuales, 9 fueron por muerte encefálica y 19 por paro cardiorespiratorio. 

En el primer semestre de 2016, el estado de Yucatán ocupó el 10º lugar nacional de donación de órganos y tejidos con 23 donaciones; 12 por muerte encefálica y 11 por paro cardiorespiratorio. De acuerdo a estos datos se puede evidenciar el incremento sostenido de la donación.

Iván Eliud García Márquez, coordinador de Trasplantes del hospital informó que este año se han realizado 22 trasplantes de córnea y 4 de riñón.

En el rubro de la donación se ha logrado obtener 12 córneas producto de seis donaciones de pacientes con fallecimiento por paro cardiorespiratorio. 

El director del nosocomio, Rafael Antonio Barrera Zoreda, dijo que uno de los proyectos prioritarios en el Hospital Regional de Alta Especialidad es estrechar la comunicación con el sector salud de los estados de Campeche y Quintana Roo para lograr un acuerdo que beneficie la donación de órganos y tejidos. 

“Si bien es cierto, que Yucatán destaca a nivel regional en la donación de órganos, es menester que tratándose de una institución regional, destaque también Campeche y Quintana Roo en esta materia”, concluyó. 

En la reunión también estuvieron presentes, Fiona Xacur García, especialista en córneas; y la residente en trasplantes, Jaqueline Origuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton