Arman calendario para contrarrestar la huelga en la Uady

Difunden sedes y fechas de las actividades emergentes con el propósito de evitar que los estudiantes se atrasen en el ciclo escolar.

|
La Autamuady mantiene la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán. El paro ya corre su segunda semana. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady) no han logrado un acuerdo para levantar la huelga, profesores y alumnos de esa casa de estudios ya armaron su calendario para no perder tiempo en el segundo semestre, que es clave para los preparatorianos que aspiran a entrar a las facultades.

A través de un monitoreo en internet se ubicaron datos concretos de al menos seis de las 15 facultades y dos preparatorias. 

El resto de los planteles universitarios está en proceso  de publicar sedes y fechas en sus sitios, lo que ocurriría hoy. No obstante, se ha planteado que se retomarán clases en puntos como el Conalep, CTM, Cbtis, Cetis y Siglo XXI. De igual manera, varias instituciones retomaron sesiones vía internet.

Ayer, como informamos, en diversas sedes alternas tuvieron lugar actividades de formación educativa, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se impartieron clases de la Maestría en Administración Tributaria de la Facultad de Contaduría y Administración; en la Escuela Secundaria Federal número 1 hubo actividades deportivas para alumnos de la Preparatoria Uno; la Preparatoria 2 aplicó exámenes en el Centro de Estudios Superiores CTM, y en el Centro de Convenciones Siglo XXI se realizaron cursos de la Preparatoria Uno para ingresar a carreras.

A pesar del impacto en las redes sociales, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán no ha aprovechado las plataformas digitales. En vez de utilizar las cuentas de Facebook y Twitter para abundar sobre la información de sedes alternas para clases de sus escuelas y facultades, en las cuentas oficiales no hay datos útiles para estudiantes y padres de familias que buscan información sobre los sitios donde se realizarán exámenes o se reanudarán clases.

Sólo algunas facultades y preparatorias se han apoyado en Facebook y Twitter para informar sobre los avances de la regularización de las actividades escolares, ya que las autoridades de la Uady  no han hecho un pronunciamiento claro de cómo se organizarán en tanto se resuelve el tema de la huelga  promovida por la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán para exigir mejoras en sus prestaciones laborales.

La situación ha generado opiniones divididas, ya que estudiantes ha manifestado su apoyo total al movimiento sindical y otros su rechazo por las afectaciones al programa de estudios. 

En este contexto, el Frente Estudiantil Uady convoca a una marcha “por la educación y justicia”, programada para hoy a las 4 de la tarde, del remate del Paseo de Montejo rumbo al edificio central de la Universidad. En la convocatoria se pide asistir con la playera con el escudo de la Uady y llevar víveres. Esta agrupación en particular está en contra de las sedes alternas.

Nueva reunión con la Autamuady

Ayer se realizó una mesa de diálogo entre representantes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady) y autoridades de esta casa de estudios.

Por los trabajadores estuvieron: Sofía Ayil Sierra, Maricruz Cruz Sánchez, Silvia Brito Medina, Juan Dzul Celis, Juan Montenegro Madera, Diego Chim Pech y Felipe Pech Zapata,  integrantes del Comité Ejecutivo; Gustavo Piña Quijano, María Gómez Herrera, Manuel Rodríguez Cardeña y Armando Aldana Méndez, de la Comisión de Huelga, y Manuel Ortiz Torres, Verónica Pech Cetz,  Eduardo Ávila Almeida, Mónica Rueda Ruiz y Juan Estrella Mex, delegados de Biblioteca de Ciencias Sociales y facultades de Enfermería, Ingeniería, Educación y Medicina Veterinaria, respectivamente.

Por la Uady, estuvo el abogado general Renán Solís Sánchez, y el director general de Finanzas, Manuel Escoffié Aguilar. 

Como se ha informado, la propuesta consistió en la homologación de la prestación de ayuda para transporte de 190 a 230 pesos, como reciben los académicos, y un incremento del 2.3% en vales de despensa, que equivale a 40 pesos, adicional al 4.2% de esta cláusula por estar indexada al salario mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton