Huelga en la Uady no tiene para cuándo acabar

Los padres de los estudiantes de las preparatorias temen que sus hijos pierdan la oportunidad de ingresar a nivel superior por la suspensión de labores.

|
Trabajadores de la Autamuady iniciaron con 'boteos' para sostener su movimiento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán cumple este viernes 22 días y, mientras tanto, las negociaciones entre la casa de estudios y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) permanece estancada, al grado que ayer se aplicaron los primeros exámenes en sedes alternas y los huelguistas empezaron el 'boteo' en varias esquinas de la ciudad para mantener su paro.

La desesperación empieza a cundir en los padres de familia de los alumnos que están por egresar de las preparatorias, pues temen que sus hijos pierdan la oportunidad de ingresar a las licenciaturas. 

Ayer por la mañana, mil 420 estudiantes de segundo semestre de la Preparatoria Uno presentaron exámenes del primer parcial en el Polifórum Zamná. La evaluación fue correspondiente a las materias de Etimología Griega e Inglés II.

De ese modo, el Polifórum Zamná se convirtió ayer en un “megasalón” de clases que albergó a más de un millar de estudiantes, quienes iniciaron el ciclo de exámenes correspondientes al primer parcial del segundo semestre de la preparatoria.

En tanto, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) reportó al cierre de esta edición, que la rectoría universitaria aún no les había dado respuesta a la contrapropuesta que presentaron para concluir la huelga que cumple ya 22 días.  

Segunda marcha

Para hoy, a las cuatro de la tarde, el Frente Estudiantil de la Uady realizará una segunda marcha por la “educación y justicia”, en apoyo de la huelga. La columna saldrá del Monumento a la Patria rumbo al edificio central de la Universidad.

El secretario administrativo de la Preparatoria Uno, Sergio Alberto Albornoz Cruz precisó que las evaluaciones continuarán hoy y se extenderán toda la próxima semana en la misma sede en la que se pide a los estudiantes asistir con uniforme y gafete. Los exámenes extraordinarios se aplicarán en la Escuela Secundaria Técnica número Uno. 

Albornoz Cruz precisó que en este momento, por ser ciclo de exámenes no habrá clases, previamente, los estudiantes de esta preparatoria tomaron sus materias en sedes alternas ubicadas en el Conalep Mérida I y en el Cetis 112. 

El próximo miércoles 18 la Preparatoria Uno reanudará sus clases con normalidad, en una sede aún por definir, aunque sus directivos confían en que la huelga termine antes.

Feria Universitaria

La Uady realizará del martes 10 al jueves 12 la Feria Universitaria de Profesiones 2015 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

El objetivo es proporcionar a los estudiantes de nivel medio superior y a la comunidad en general, información de las diferentes licenciaturas y servicios que ofrece.

Lo más leído

skeleton





skeleton