'Se ha satanizado al huevo injustamente'

Pilar Castañeda Serrano, consejera del Instituto Nacional Avícola, imparte una plática a alumnos de la UVM campus Mérida.

|
Pilar Castañeda Serrano, consejera del Instituto Nacional Avícola, impartió una plática sobre el huevo a alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Mérida con motivo del Día Mundial del Huevo. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Muchos de los mitos que aún prevalecen relacionados con el consumo del huevo han sido derribados por estudios científicos.  El huevo es, después de la leche materna, el alimento más completo que existe por la cantidad de vitaminas y minerales que contiene, dijo la Dra. Pilar Castañeda Serrano, consejera del Instituto Nacional Avícola luego de impartir una plática sobre el tema a alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Mérida con motivo del Día Mundial del Huevo, que se celebra el 9 de octubre en más de 150 países.

La especialista en producción avícola por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, afirmó que los mexicanos consumen 22.2 kg de huevo al año.

“Si se pudiera acercar este alimento a toda población en especial a los más pobres, se acabaría con los problemas de desnutrición que presentan los niños en esta condición ya que como dijimos, es uno de los más completos por la cantidad de vitaminas y minerales que contiene. Ya sea estrellado, revuelto, a la mexicana, ahogado, divorciado, cocido, con machaca o duro, el huevo es uno de los alimentos preferidos por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, afirmó.

Uno de los mitos sobre este alimento es que contiene altos niveles de colesterol y que esto es dañino para la salud ante lo cual dijo la Dra. Castañeda que una persona puede comer hasta dos huevos al día y estaría cubriendo la cantidad mínima requerida para el organismo además que el colesterol es fundamental para la producción de hormonas y la formación de membranas celulares. En este punto en particular agregó, se ha “satanizado” al huevo” injustamente.

Otro de los mitos que incluso circula por internet es que a las gallinas les inyectan hormonas para que crezcan más rápido produciendo un mayor número de huevos. 

“Las aves de hoy ya no son las mismas de antes, por medio de investigaciones científicas ha mejorado la genética de estos animales obteniendo una mayor cantidad de huevos por kilogramo de alimento que se les proporciona; estas aves a su vez, transmiten sus genes a su descendencia mejorando cada vez más la especie”, aseveró. 

Por último mencionó que muchas personas tienen la creencia de que los huevos se pueden consumir crudos lo cual no es verdad ya que contienen enzimas que necesitan cocerse para que el organismo pueda aprovecharlas al máximo. 

Factores positivos

Entre los beneficios del huevo se enlistaron los siguientes: tiene gran cantidad de vitaminas y minerales entre las más destacadas, ácido fólico, A, B2, B12, D, E así como la colina, nutriente que en las personas de la tercera edad actúa para prevenir el Alzheimer y la demencia senil.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Huevo, que se celebra desde 2006, como una iniciativa de la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) con el objetivo de promocionar el consumo de este alimento básico, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver todas las dudas existentes en torno a este producto, los representantes del Instituto Nacional Avícola visitarán además de Mérida, las ciudades de Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Tepic para concluir en la Ciudad de México.

En la plática también estuvieron presentes, Jorge Manuel Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste y Denise Ordóñez Flores, cheff ejecutiva de la UVM Mérida.

Datos sueltos

  • Se espera que la producción de huevo tenga un incremento de 2% en 2015. 
  • En 2014 la producción de huevo creció 2.5% cerrando en 2´571,270 toneladas. 
  • En 2014 se produjeron 117 millones de cajas a nivel nacional. 
  • El valor de esta producción de huevo fue por 55 mil 792 millones de pesos y su valor de venta de 3,832 millones de dólares.
  • La producción diaria de huevo en México es mayor a 320 mil cajas, es decir 116 millones de huevos al día.
  • La producción de huevo genera 444 mil empleos (73,500 directos y 367,500 indirectos).
  • La parvada en México es de 152 millones de aves ponedoras.
  • Más del 80% de la producción de huevo se comercializa en mercados tradicionales; el resto en tiendas de autoservicio.

Sobre el INA

El INA es un organismo especializado y multidisciplinario el cual tiene como objetivo es difundir entre los consumidores, investigadores y profesionales de la salud en México, toda aquella información relacionada con los alimentos avícolas como: huevo, pollo y pavo. 

La información que ofrece tiene sustento científico y tecnológico sobre temas relevantes como: el colesterol dietario, la alimentación de las aves, los beneficios de la carne de pollo, el huevo y el pavo, las propiedades funcionales de los alimentos avícolas, las propiedades que tienen tanto el huevo como el pollo como alimentos de fácil preparación como parte de la gastronomía mexicana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton