20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Humanas, causas en 9 de cada 10 incendios

En lo que va de la temporada de quemas, se han registrado 142 incendios que afectaron 979 hectáreas.

El 99 por ciento de los incendios combatidos tuvieron su origen en actividades humanas. (Juan Albornoz/SIPSE)
El 99 por ciento de los incendios combatidos tuvieron su origen en actividades humanas. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Humanas, causas en 9 de cada 10 incendiosCompartir en Twiiter Humanas, causas en 9 de cada 10 incendios

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va de la actual temporada de quemas agrícolas, en Yucatán se han registrado 142 incendios que afectaron 979 hectáreas, de las cuales 69.8 son forestales y el resto maleza.

En el transcurso de esta semana, los siniestros se presentaron en Umán, Hunucmá, Sisal, Samahil, Kinchil, Celestún, Tixpéhual, Conkal, Panabá, Maní, Chemax, Chocholá, Tizimín y Mérida.

El 99 por ciento de los incendios superficiales que se han combatido, tuvieron su origen en las actividades humanas, entre ellas las de tipo agropecuario.

También se registran como causas el fuego originado por cazadores furtivos, las fogatas y las colillas de cigarro arrojadas por conductores de vehículos a la vera del camino. El uno por ciento restante es provocado por el "efecto lupa", según detalla la Dirección General de Comunicación Social mediante un boletín informativo.

El Gobierno del estado hace un llamado a los productores para cumplir con sus permisos de quemas, las cuales deben realizarse antes de las ocho de la mañana o después de las cinco de la tarde.

Los municipios en los que se puede realizar quemas controladas para preparar la tierra son Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncahuic, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Ucú, Umán y Yaxkukul.

El personal de Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Desarrollo Rural, los Bomberos y la Comisión Nacional Forestal, permanece atento para dar seguimiento a cualquier contingencia por la temporada de estiaje.

Las brigadas móviles que se desplazan por carreteras y caminos rurales participan de manera coordinada con instituciones como el Ejército, la Armada, la Policía de Federal de Caminos y los gobiernos municipales, para la detección y control de conflagraciones.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de autoridades aeroportuarias para atender los reportes de aeronaves cuya tripulación observe incendios desde el aire y transmita las coordenadas para su ubicación, evaluación y control.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios de Yucatán permanece alerta e invita a reportar cualquier incendio forestal al número gratuito 066 y a los teléfonos 01 800 719 8633 y 01 800 462 36 346.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios