Humo de voladores impide ver en Yucatán 'manto de la Virgen'

La presencia de nublados y contaminación por juegos pirotécnicos limita la visibilidad de la llamada lluvia de estrellas Gemínidas.

|
El humo de la pirotecnia asociado a los festejos guadalupanos no dejó ver la lluvia de estrellas. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La presencia de nublados y contaminación por juegos pirotécnicos asociados a las celebraciones de la fiesta guadalupana limitó la visibilidad para admirar la fase de mayor intensidad de la llamada lluvia de estrellas Gemínidas.

El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa, detalló que estas contingencias limitaron que se aprecie el fenómeno cuya mayor intensidad, hasta 100 meteoritos por hora, se esperaba en las madrugadas del 12 y el 13.

Sin embargo, publica Notimex, el especialista recordó que la lluvia de Gemínidas, por estar ubicada en la constelación de Gemelos, aún puede ser apreciada hasta el próximo día 19, y recomendó salir de la ciudad para tener una mejor visión de la misma.

La constelación de los Gemelos, explicó, sale a las 21:00 horas y cerca de las 03:00 horas se ubica "sobre nuestras cabezas", por ello es que a partir de las 03:00 horas y hasta las 05:00 o 06:00 horas, antes de que salga el Sol, es posible ver la lluvia de estrellas.

Salazar Gamboa expuso que la reciente conclusión de la luna en su llamada fase nueva permite tener una mejor visión del fenómeno, que básicamente se vio afectada por nubarrones y el humo de los juegos artificiales de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.

Agregó que esto resulta paradójico, dado que él suele llamar a esta lluvia de estrellas como la de la Virgen, "la cual se cree se encuentra reflejada en el manto de la Guadalupana".

Debemos recordar que en el manto de la Virgen están representadas numerosas constelaciones.

En sentido metafórico "la de Virgo" es la propia Virgen y por la posición que tiene en relación con la constelación de los Gemelos, se ubicará en el manto que cubre la cabeza de la Virgen.

Lo más leído

skeleton





skeleton