Puentes de Mérida, un riesgo por aberturas

Sin embargo no se ha observado ningún daño significativo a las estructuras, de acuerdo al director de la Facultad de Ingeniería de la Uady.

|
Al puente de Umán y a varios tramos del periférico, sobre todo en el carril derecho, les urge mantenimiento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque en Yucatán no se han detectado daños graves o deformaciones en las estructuras viales, los cambios que se resienten en algunas zonas de tránsito, como los pasos viales, se deben a la falta de mantenimiento para atender los procesos que van dando, dijo el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, Luis Enrique Fernández Baqueiro.

Varios puentes vehiculares de la ciudad, tienen la zonas de hundimiento e incluso los ductos que atraviesan de lado a lado la obra, muestran ya una abertura o hundimiento de varios centímetros que se perciben como un pequeño “tope” cada vez que los coches circulan sobre ellos, el de City Center, el de la carretera a Motul, registran con mayor evidencia este problema; hace algún tiempo, en el paso superior de Cholul, que tenía ese problema, se corrigió con una capa de repavimentación, pero de nuevo ha comenzado a registrar “ese bote”. También está el puente de Umán y varios tramos del periférico sobre todo en el carril derecho, les urge mantenimiento.

El distribuidor vial de Progreso, además del hundimiento, debido en parte a la caída de los autos cuando suben, a las capas del pavimento que se van “corriendo” como resultado del paso de  vehículos pesados.

Entrevistado sobre los desniveles que se resienten al transitar en algunos pasos superiores vehículares, o puentes vehiculares de la ciudad, el directivo señaló todas la obras de ingeniería civil requieren de mantenimiento, es normal observar cambios en la infraestructura.

Sin embargo él no ha observado ningún daño significativo a la estructura en la ciudad, algunos cambios son normales, es parte de la vida útil.

Las estructuras de deben planear y diseñar para un tiempo de vida útil y uso, construirlas con calidad  y darle el mantenimiento que amerita, según el tipo de materiales que se utilizan será el tipo de mantenimiento y la peridiocidad que se debe aplicar.

Comentó que hay un factor que se debe considerar, porque hay una evolución a las demandas a las que están sometidos los pavimentos y la infraestructura, cada vez se utilizan vehículos más pesados y esto implica una mayor demanda de recursos y por ende requieren mayor trabajo de mantenimiento.

Ahora hay vehículos más pesados, cuando las obras tienen mantenimiento correcto, se aplaza el proceso de deterioro, que no sólo es por la carga, sino también porque incrementa en mayor medida el aforo.

Lo más leído

skeleton





skeleton