16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Cuando el huracán Isidore inundó los puertos de Yucatán

El recuerdo del paso de Isidore sigue muy presente entre los habitantes de esta comunidad pesquera del oriente.

Los daños del huracán Isidore aún son visibles. (Fotografía: Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)
Los daños del huracán Isidore aún son visibles. (Fotografía: Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cuando el huracán Isidore inundó los puertos de YucatánCompartir en Twiiter Cuando el huracán Isidore inundó los puertos de Yucatán

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA.- “Dos meses tardó en bajar el agua del mar a su nivel normal porque abarcó alrededor de dos cuadras, las cuales inundó por completo, ése fue uno de los tantos efectos que dejó a su paso el huracán Isidore aquí en Santa Clara”, es uno de los recuerdos de don Francisco Uicab Manrique, originario de Dzidzantún, quien en ese entonces tenía 54 años y fue contratado para un trabajo temporal en ese puerto.

Francisco Uicab Manrique rememora el pasó del huracán. (Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)

 

Al estar Santa Clara a 14 kilómetros de Dzidzantún, este puerto es una fuente de ingresos importante durante la temporada de pesca, es el punto de reunión de esos pobladores, que gran parte del año también se dedican a la agricultura.

Don Francisco, que actualmente tiene 70 años y se desempeña como vigilante de una congeladora en esta temporada de captura de pulpo o de casas veraniegas, comentó a MILENIO NOVEDADES que su comunidad, y principalmente Santa Clara, quedaron irreconocibles.

(Fotografía: Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)

“No se podían distinguir las calles porque el agua alcanzó más de un metro de alto. Santa Clara no existía, el mar lo había cubierto casi por completo, las lanchas estaban tiradas por todos lados, muchas cruzaron hasta la ciénaga, las casas que se ubicaban a la orilla del mar estaban terriblemente dañadas, fue un escenario terrible”, recordó.

(Fotografía: Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)

Dijo que en esos momentos se sufrió, además no tener energía eléctrica, la cual se restableció después de tres meses, carencia de alimentos, pues tardó más de una semana en llegar ya que la carretera desde
Telchac Puerto también había sufrido daños.

En el lugar se pueden observar varias lanchas destruidas desde aquel año, ya que, según los pescadores, sale más caro su reparación que adquirir otra nueva, por eso sus dueños optaron por abandonarlas.

(Fotografía: Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)

Agregó que a pesar de toda la destrucción, por los daños de Isidore tuvieron trabajo temporal por más de tres meses, otorgado por las autoridades estatales de ese entonces, ya que fueron los mismos pobladores quienes se encargaron de la reconstrucción de su municipio y de ese puerto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios