24 de Septiembre de 2018

Opinión

¿Huracanes de nueva generación? (1)

¿Huracanes de nueva generación? (1)...

Compartir en Facebook ¿Huracanes de nueva generación? (1)Compartir en Twiiter ¿Huracanes de nueva generación? (1)

¿Huracanes de nueva generación? (1)y vaya que la Península de Yucatán corrió nuevamente con suerte, ya que no se vio afectada ni por ese poderoso meteoro ni por el huracán José que anda perdido en el Atlántico, al noreste de las Bahamas, atrapado por un frente frío, aunque luego da la impresión de que quiere tomar su rumbo, que, según los patrones climáticos, debería de ser siempre al oeste y noroeste por el efecto coriolis (1).

También está el huracán Katia, ya degradado, que de nuevo azotó a Veracruz, que esta temporada ya lleva dos afectaciones.

Volviendo al huracán Irma, debo decir que se le llama de tipo Cabo Verde, ya que recorrió todo el Atlántico y casi de inmediato, una vez formado, alcanzó esa clasificación cuando ya se enfilaba hacia las islas del Arco Norte de las Antillas Menores, donde se volvió huracán mayor.

Previamente a su llegada a estas últimas islas se hinchó de agua y viento hasta convertirse en uno de los peores de los últimos años, sólo comparable con los grandes meteoros que se han formado en la cuenca del Atlántico, ya que sus vientos sostenidos de 295 km/h alcanzaron a los de Gilberto en 1988 y Wilma en 2005, y se perfiló para atacar de frente y de lleno a las islas del norte del Arco de las Antillas Menores, a las cuales devastó.

Siguió luego su camino destructivo rumbo a las Islas Vírgenes tanto Británicas como Americanas, más tarde asoló las partes noreste y norte de la isla de Puerto Rico, norte de la isla Española (Haití y Dominicana), para después barrer con casi toda la costa norte de Cuba y perfilarse para dar su último gran golpe a Los Cayos y luego al oeste de la Florida. Aún estamos en el recuento de los daños y el lado más triste es que la temporada de huracanes no termina, estamos en la parte más intensa.
-----
1) El efecto Coriolis, descrito en 1835 por Gaspard-Gustave Coriolis, es una fuerza centrífuga que se produce debido a la rotación de la Tierra y que desvía la trayectoria de los objetos que se encuentran en movimiento sobre la superficie terrestre. Hacia la derecha para los que están en el hemisferio norte y a la izquierda para los que se encuentran en hemisferio sur.- Nota del editor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios