El 2015 fue atípico en cuanto a huracanes: Conagua

El director del organismo, José Luis Acosta, recuerda la formación del súper huracán Patricia y la de tres ciclones en simultáneo.

|
Aunque todavía faltan cuatro meses para el inicio oficial de la temporada de huracanes, este jueves comenzó en Mérida el Seminario Internacional de Huracanes. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El 2015 fue un año atípico en la formación de huracanes para México, no sólo amenazó al país el súper huracán Patricia, sino que además, de manera inusual, también se reportó la formación de tres ciclones al mismo tiempo.

El director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, quien en el Seminario Internacional de Huracanes (inaugurado este jueves) impartió la conferencia “Monitoreo de ciclones tropicales en México”, en nombre del coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero González, señaló que en la labor de monitoreo que realizan es de importante ayuda el trabajo del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida en los Estados Unidos.

El NOAA es uno de los seis Centros Regionales Especializados para Ciclones Tropicales en el Mundo, reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cada año los países de la Asociación Regional IV (América del Norte, Centro y Mar Caribe) por medio del Comité de Ciclones Tropicales, coordina y examina las acciones.

El Comité examina los informes nacionales sobre los acontecimientos ocurridos en la última temporada, para determinar las acciones a realizar, además de actualizar el plan operativo de huracanes para concluir con una revisión del plan técnico del comité en sus cinco componentes: meteorológico, hidrológico, de prevención y preparación para casos de desastre, formación profesional e investigación.

El SMN utiliza los reportes del CNH sobre cada ciclón tropical para generar la información de los avisos que difunden a los usuarios de México, generando un reporte de cada fenómeno.

Acosta Rodríguez destacó que para obtener incluso mayor información en tiempo real, existen dos aviones cazahuracanes: el C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el P-3 Orión de la NOAA, el cual realiza misiones operativas de investigación. 

La CNH se coordina con la Sedena por los trámites para que cada misión sea autorizada por el Gobierno Mexicano y los aviones puedan volar en el espacio aéreo mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton