'La batalla contra los huracanes es ahora'

No hay que esperar a junio y julio para que los ciudadanos digieran la información y armen su plan: Lixion Avila, especialista del Noaa.

|
Asistentes al Seminario Internacional de Huracanes, que empezó en Mérida y continuará en Miami, escuchan la conferencia impartida por Lixión Ávila (recuadro). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con nuevas y modernas tecnologías se identifica y determina la evolución de los ciclones, porque los cambios constantes del clima, modifican con rapidez su desarrollo y desplazamiento, señaló el especialista del Centro Nacional de Huracanes (Noaa) de Miami, Florida, Lixion Ávila.

Esto lo dijo en el marco del segundo y último día del Seminario Internacional de Huracanes que se realiza en Mérida y cuya sede se trasladará a Miami, del 23 al 25 de febrero.

Indicó que la batalla contra los huracanes es ahora, es el momento de comenzar a preparar a la población, como lo están haciendo los organismos de la Aviación, no esperar a junio y julio en plena temporada, sino con tiempo, para que los ciudadanos digieran la información y armen su plan ante de la contingencia.

El investigador quien impartió la conferencia “Resumen de la temporada ciclónica 2015 nuevos productos experimentales del Noaa”, señaló que el fenómeno de “El Niño” tiene una incidencia en la formación y comportamiento de los ciclones, sin embargo dado que esta situación ambiental tiene apenas 20 años que comenzó a estudiarse, es poco lo que se sabe sobre su influencia.

Destacó que el mejor resultado de prevención en caso de huracanes no es el análisis de la afectación que puede causar si el pronóstico dice que este año debe o no impactar uno de mayor intensidad, sino tener un plan para saber qué hacer en caso de la formación de este tipo de fenómenos naturales y apegarse al mismo con tiempo, no cuando el ciclón está encima.

También enfatizó que es erróneo pensar que los modelos de análisis de formación y trayectoria de los huracanes no sirve, porque implica poco conocimiento del tema; es con base en esos y nuevos datos, que ahora se puede predecir hasta con cinco días de anticipación la formación de un huracán y su posible trayectoria, esto, claro está, previo análisis de los modelos globales de información.

“Hace 40 años cuando se hacían los pronóstico era distinto, pero ahora, hacer un pronóstico de 5 días necesita un modelo global, porque lo que va a mover un huracán en 5 días es la baja presión que esta hoy sobre Japón”, señaló como ejemplo.

Destacó que por esa razón, el desarrollo y análisis con mayor velocidad de los modelos numéricos o matemáticos, es lo que más les ha ayudado en su trabajo, en el que han comprobado que existen casos de predicción más difíciles uno que otro y siempre hay un margen de error aunque mínimo. 

Enfatizó que en el trabajo de monitoreo México es un punto clave y la cooperación del Servicio Meteorológico Nacional es vital en el intercambio de información.

Aviones no tripulados y cazahuracanes, y El Niño

Lixión Avila, señaló que si bien se están usando aviones no tripulados, cuya misión será recabar la información que utilizarán, por ahora lo que mejor resultado les da es el apoyo de las dos aeronaves “cazahuracanes” que los auxilian, al proporcionarles información en tiempo real. Los aviones estarán este año, en abril, en Cabo San Lucas y Vallarta.

Sobre “El Niño” dijo que estuvo presente el año pasado y causó la formación de más huracanes en el Pacífico que en el Caribe, es posible que si se debilita el Caribe y Yucatán lo resientan; pero no hay mucho datos sobre este fenómenos para conocer mejor su influencia, a pesar de que siempre ha ocurrido, porque se sabe que ocurre cuando el agua que está al sur de México empuja hacia Australia, ahí se acumula y al no aguanta regresa por debajo, sube, calienta de nuevo y forma el niño, lo que no se sabe es cuándo esa agua caliente puede desaparecer.

Claves

  • “Patricia” fue un huracán muy intenso, pero dado que no se tenían datos de la magnitud de un fenómeno de ese tipo  no se puede decir que no haya ocurrido en el pasado.
  • La ventaja de este fenómeno, es que se debilitó antes de tocar, tierra y entró por una zona despoblada, si hubiera sido Vallarta o Manzanillo, “Patricia” aún  sería noticia.

Lo más leído

skeleton





skeleton