Filial de Unesco se une al rescate del Centro Histórico de Mérida

El Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) se suma al proyecto del Ayuntamiento.

|
Especialistas aseguran que es urgente preservar el patrimonio cultural del centro de Mérida. Imagen de una casona con riesgo a un derrumbe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, filial de la Unesco), Graciela Mota Botello, dijo ayer que ha entablado diálogo con el Ayuntamiento de Mérida para integrar un plan de desarrollo que permita rescatar inmuebles como las casonas del Centro Histórico.

“Muchas casas tienen un enorme valor y forman parte del entorno urbano y hay que preservarlas, es importante preservarlas y garantizarles mejores usos, hay que ordenarlas pero sin un plan no se puede estar tratando una casa aislada de todo un entorno. Tiene que haber un plan porque estar especulando caso por caso rompe cualquier unidad, entonces estar invirtiendo sin tener lineamientos integrales es gastar pólvora en infiernillos”.

Tras inaugurar el simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos de México, bajo el tema “Preservando el patrimonio cultural como alternativa para el desarrollo social”, organizado por Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Mota Botello dijo que anteayer se reunió con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para ver la posibilidad de hacer un acompañamiento en el plan parcial de desarrollo para esta ciudad y a partir de este trabajo hacer un convenio.

“Será importante marcar convenios que permitan, por un lado, involucrar el trabajo de los universitarios para retroalimentar formación, pero también políticas de investigación y vinculación que trabajen también con secretarías y organismos nacionales y locales para abordar integralmente el marco urbano y el de paisaje”.

En este sentido, la especialista dijo que estos proyectos involucran el tema del turismo, pues consideró que si no hay acompañamiento de especialistas en los diferentes proyectos se puede incurrir en peligros, como lo que está ocurriendo con los pueblos mágicos, pues se han dado casos en los que no se siguen lineamientos para el rescate de sitios patrimoniales.

¿Qué es Icomos?

Icomos México, A.C., es el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de la Unesco, de carácter no gubernamental y fines no lucrativos.

Reúne actualmente a más de 200 países a través de Comités Nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico.

México es miembro del mismo desde su inicio en 1965 y fue uno de los países que firmaron la “Carta de Venecia”, documento elaborado para la protección del patrimonio.

Apuesta
  • Yucatán está apostando a su cultura para sustentar proyectos en materia turística, dijo ayer el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, quien manifestó que próximamente se inaugurarán siete paradores turísticos en seis municipios de esta entidad.
  • Ayer se realizó en Mérida el simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos de México bajo el tema “Preservando el patrimonio cultural como alternativa para el desarrollo social”.

Lo más leído

skeleton





skeleton