Eran 25 balseros: se arrepintieron 8 y regresaron nadando a Cuba

Identifican a los 17 que llegaron a Yucatán, tanto los 15 vivos como los dos que perdieron la vida.

|
La frágil embarcación en la que navegaban los cubanos a la deriva. (semar.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de ser rescatados por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) los 15 balseros cubanos que llegaron con vida al puerto ya fueron identificados, así como los dos que perdieron la vida en esta arriesgada huída de su natal Cuba.

En total fueron siete mujeres y diez hombres los que estaban en la balsa, de los varones dos fallecieron.

Las mujeres son: Ada Mariz Pardo, Yaima Pantoja Maldonado, Maylan Pérez Aguilar, Yuzleidi Galardi Matamoros, Einis Pérez Vega, Jazmín López Chávez y Lilí Moreno López.

Los varones rescatados con vida son: Yanui Michael Lao Jiménez, Andrés Fernández de la Paz, Pedro Jesús Areu, Marco Antonio Siol Ruiz, Manuel Leonardo San Miguel Salgado, Alain Armando Izquierdo Barrios, Jordano Montero Antúnez y Luis Mario Juárez Calzada.

Los fallecidos son Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años de edad, quien falleció a causa de una fuerte deshidratación en la balsa, y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, quien falleció poco después de haber ingresado al hospital.

De acuerdo con un comunicado de la Semar, la causa de la muerte fue un presunto paro cardiorrespiratorio, sin respuesta a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada.

También fue necesario el traslado al Sanatorio Naval de Progreso de dos mujeres para su hospitalización debido a su mal estado de salud.

Eran 25 balseros

Los isleños señalaron que al salir de Cuba en la endeble embarcación había un total de 25 personas, pero a pocos metros de haberse hecho a la mar ocho de ellos se "arrepintieron" y se lanzaron a nadar para regresar, pues no querían morir en el intento.

Los 15 sobrevivientes serán deportados. En cuanto a los fallecidos, sus cadáveres serán repatriados luego de que se hagan las autopsias correspondientes y se entreguen al consulado cubano.

Como informamos, los isleños permanecieron casi un mes navegando a la deriva en el Golfo de México. Huyendo de su país, zarparon en una frágil embarcación el pasado sábado 2 de agosto, y fueron localizados el domingo por la tarde en alta mar por el barco pesquero Fipesco 50 a unas 75 millas al Noreste de las costas yucatecas, entre El Cuyo e Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton