19 de Octubre de 2018

Yucatán

Identifican males en albergues para los adultos mayores en Mérida

Realizan estudio para conocer las necesidades en los centros de atención a los abuelitos.

Se presentó el Diagnóstico de Necesidades en Albergues. (Milenio Novedades)
Se presentó el Diagnóstico de Necesidades en Albergues. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Identifican <i>males</i> en albergues para los adultos mayores en MéridaCompartir en Twiiter Identifican <i>males</i> en albergues para los adultos mayores en Mérida

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el propósito de identificar las principales necesidades de los albergues de adulto mayor en Mérida, el DIF municipal en coordinación con la Escuela de Psicología de la Universidad Marista llevaron a cabo el taller Diagnóstico de Necesidades en Albergues del Adulto Mayor.

En dicho estudio, aplicado a 30 albergues y estancias de la ciudad, se detectaron algunas necesidades de desarrollo humano, enfocado a la autoestima, el autocuidado, así como algunos conflictos generados dentro de la misma asociación con los adultos mayores debido a las circunstancias en las que se encuentran.

“Nosotros trabajamos con el personal de los albergues para darles herramientas y sepan manejar las diversas situaciones con los abuelitos; lo que encontraron los alumnos fue trabajar el autoestima, conflictos, frustraciones por la edad, por el estar encerrados, ya que de pronto presentan estados emocionales difíciles de depresión”, señaló Mónica Escamilla Peniche, coordinadora de trabajo social del DIF municipal.

Agregó que quienes trabajan con los adultos mayores externaron estas necesidades para que se les pudiera brindar algún tipo de herramienta, de manera que los estudiantes de psicología trabajarán este aspecto con la supervisión de los maestros.

Si bien ayer se llevó a cabo la clausura de la primera etapa del taller, que consistió en la identificación de las necesidades, en la segunda etapa que será en abril, los alumnos desarrollaren sus materiales.

Durante el segundo periodo, se llevará a cabo el taller de Intervención Psicosocial, en el que desarrollarán habilidades del personal de los albergues para desempeñar un mejor trabajo y ofrecer una mejor atención al adulto mayor.

Cabe señalar que hasta finales de marzo se presentarán las necesidades que las asociaciones arrojaron, y ellos se inscribirán a los talleres específicos que se ofrezcan en la segunda etapa, como cursos para el manejo del estrés y desarrollo humano, entre otros.

En cuanto a la situación actual de los albergues, Mónica Escamilla destacó que desgraciadamente algunos tienen necesidad de recursos, algunos no están tan cuidados como otros, al ser privados o públicos, e indicó que en el municipio existe un apoyo económico que puede ir desde dos mil pesos en adelante, dependiendo del albergue o estancia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios