Irán por analfabetas a la puerta de su casa

Implementan brigadas para recorrer casas de seis municipios que presentan rezago educativo.

|
Brigadas de trabajadores del Ieaey recorrerán casa por casa de al menos seis municipios que tiene alto índice de analfabetismo, en busca de adultos que no sepan leer ni escribir. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) implementará una brigada intensiva de incorporación y alfabetización en seis municipios en los que existe rezago en la materia y donde la instancia cuenta con la estructura humana requerida para dar atención, informó el director de la dependencia, Juan Carlos Cervera Pavía.

En un comunicado, el funcionario detalló que esto forma parte de un programa piloto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de dar los resultados esperados en el cumplimiento de las metas, se implementará en todo el país.

Las brigadas no son una novedad como táctica de algún esquema, sin embargo, la peculiaridad de ésta radica en la intensidad de su ejercicio y la estrategia de permanencia que el Ieaey pondrá  a los potenciales educandos para que logren aprender a leer y escribir.

Cervera Pavía informó que los municipios a atender son Tizimín, Chemax, Bokobá, Sinanché y Tekom, así como la comisaría Libre Unión de Yaxcabá. Esto lo hizo en una junta del Consejo Interno de Planeación y Administración (Cidap), efectuada en el auditorio del Ieaey y en la que participaron todos los jefes de departamentos y coordinadores de las 14 Zonas con las que cuenta el Instituto en todo el estado.

Como parte de esta estrategia de permanencia, el INEA ha dispuesto que las personas de 15 años en adelante que aprendan a leer y escribir –lo que se logra al concluir el módulo denominado “La palabra”- recibirán un estímulo económico.
De igual manera, el técnico docente que alcance su meta de incorporación al programa de Alfabetización, recibirá un mes extra de sueldo como compensación.

El funcionario recordó que otras brigadas también realizan visitas casa por casa en diferentes municipios cercanos a Mérida, a fin de detectar a las personas en rezago educativo y darles la atención.

En otros asuntos, durante la sesión del Cidap, el Departamento de Acreditación que encabeza Andrés Tec y Alonso, anunció la formación de un equipo técnico que permitirá optimizar el servicio que  brindan cada una de las 67 Plazas Comunitarias con las que cuenta el Ieaey en todo el estado, las cuales ofrecen alfabetización, primaria y secundaria, tanto de manera impresa como virtual.

También, se detalló que este domingo 9 se realizará en Ticul la Jornada de Incorporación en conjunto con el programa Prospera, a partir de las 9:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton