Se enlistan 127 personas por un puesto en el Iepac

Entre los aspirantes destaca la participación de 34 mujeres; cotejan expedientes para que el 2 de agosto presenten examen.

|
El INE seleccionará a los nuevos funcionarios del Iepac. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al cerrar la convocatoria, 127 ciudadanos se inscribieron para buscar alguno de los siete espacios como consejeros del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac).

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), encargada del proceso y de definir quienes serán los nuevos funcionarios, reportó que hay 93 aspirantes varones y 34 mujeres.

Entre los inscritos figura María de Lourdes Rosas Moya, actual vocal de organización de la Junta Local del INE, cuenta con una experiencia electoral de 17 años, en los que también ha fungido como vocal de capacitación electoral y educación en la Junta Local.

Ha participado directamente en la organización de seis procesos comiciales federales, de los cuales en el más reciente, de 2012, fue enlace con el órgano electoral estatal para las actividades vinculantes en la primera votación coincidente en Yucatán.

La convocatoria establece que a más tardar el próximo 30 de septiembre serán nombrados consejeros electorales 

María de Lourdes Rosas es licenciada en Administración de Empresas, estudia el último semestre de la Maestría en Administración Pública y ha cursado diversos diplomados, entre los cuales figura uno en Comercio Exterior por el Tecnológico de Mérida y Bancomext, otro en Administración, Dirección y Negociación por la Universidad Iberoamericana, y uno más en Historia del Arte Universal.

Otro aspirante es Christian Hurtado Can, quien es subdirector de vinculación con partidos políticos del ahora Iepac, pero desde hace siete años colabora en ese organismo en el que ha desempeñado diversos cargos de organización electoral local; es licenciado en Derecho y tiene Maestría en Derecho Penal Constitucional.

Tras el cierre de la convocatoria, la Junta Local del INE analizará los expedientes para verificar que los 127 aspirantes cumplan con los requisitos.

Posteriormente, el próximo 2 de agosto se aplicará un examen de conocimientos y un día después se darán los resultados a través de la página web del Instituto Nacional Electoral al que accederán a través de un folio.

Los que aprueben la evaluación serán entrevistados y presentarán un ensayo ante la sede nacional del INE.

La convocatoria establece que a más tardar el próximo 30 de septiembre serán nombrados consejeros electorales locales quienes hayan obtenido las mejores calificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton