Convocan a foro para exponer el 'reacomodo' de distritos electorales

El Iepac invitó a autoridades de los 106 municipios, diputados locales y partidos políticos para plantear los cambios en las demarcaciones.

|
Ayer sesionó el Consejo General del Iepac para tratar diversos temas, como la creación la creación de un Comité de Transparencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades de los 106 municipios, diputados locales y partidos políticos fueron convocados a un foro en materia de redistritación electoral local y federal para Yucatán, dijo ayer la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, quien agregó que esta tarea debe concluir antes de octubre de 2017 cuando iniciará el proceso electoral.

Agregó que tras un diálogo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, se confirmó que el próximo 20 de junio se efectuará el encuentro en el que se expondrá el proceso para modificar los 15 distritos electorales locales y los cinco federales rumbo a las elecciones de 2018.

“Debe ser un foro grande precisamente para presentar de qué se trata y cómo viene esta redistritación”, dijo Rosas Moya quien agregó que el INE es el organismo electoral que tiene las atribuciones para efectuar un proceso de restructuración.

Hay que recordar que el más reciente proceso de redistritación se efectuó en 2011, posteriormente en 2013 el entonces Instituto Federal Electoral hizo un planteamiento que consideró una serie de cambios en la conformación de las demarcaciones, que tuvieron en Mérida su principal expresión, al modificar el territorio de sus dos distritos federales –el 03 y el 04- que históricamente han sido prioritarios para el PRI y el PAN. La propuesta no fue aplicada por la llegada de la reforma electoral. 

Por otra parte, ayer en sesión ordinaria el Consejo General del Iepac aprobó por unanimidad la creación de un Comité de Transparencia que obedece a la nueva ley en la materia, por lo que a partir de ahora cada vez de que un ciudadano solicite información y ésta no se pueda otorgar de manera completa o se tenga que aplazar entonces, sesionará ese organismo para que verifique sobre si se cuenta con la información.

Al respecto, la consejera Rosas Moya dijo que “el tema aquí es darle la mayor información posible a la ciudadanía que solicita la información”.

El Comité de Transparencia del Iepac es presidido por el contralor general, Wilberth Salazar Durán, e integrado por los directores de las áreas donde mayor información solicitan los ciudadanos quienes fungirán como vocales. Dichas áreas son Procedimientos Electorales, Unidad de Presidencia, y la de Administración. 

Lo más leído

skeleton





skeleton