Iepac denuncia a empresa que contrató para el PREP

Aunque la consejera presidenta no dio mayores detalles, especialistas consideran que el asunto se puede tipificar como fraude.

|
La labor de la empresa Programas Integrales de Red, Voz y Datos fue muy deficiente. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, declaró ayer que ya interpuso una denuncia contra la empresa Programas Integrales de Red, Voz y Datos, cuyo director es Pablo Vera García, por las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), correspondiente a las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes el 1 de julio.

La funcionaria declinó revelar ante qué instancia interpuso la querella, pero dijo que se trata de una denuncia administrativa.

Abogados consultados por este rotativo informaron que en este tema sólo puede haber delito de fraude o un problema de naturaleza civil, y que ante ello solo puede haber una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, o un juicio civil.

“Lo que sucedió al Iepac es similar a que una persona contratara a un ingeniero para que haga el garaje de una casa y no lo haga o lo edifique mal, es exactamente lo mismo, es un servicio profesional que contrató alguien y que salió mal ese servicio. Entonces hay dos opciones: o se va al fraude y acudir al Ministerio Público, o te vas a un incumplimiento de contrato ante un juzgado civil”, analizaron ayer los abogados.

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas, dijo ayer que interpusieron una denuncia administrativa y que no puede dar información al respecto; asimismo, expuso que no hay tiempos legales en el tema.

“Desde luego que sí ya está esto en litigio no quisiera abordar el tema porque se está en un proceso, no hay tiempos legales, ustedes saben cómo funciona esto y nosotros hemos interpuesto esto, y estaremos en espera de lo que se determine”, indicó.

Hay que recordar que el Iepac erogó más de 9 millones de pesos en la contratación de la empresa Programas Integrales de Red, Voz y Datos para la operación del PREP en la elección local de 1 de julio, ante las fallas durante las primeras horas del plazo legal establecido para difundir las tendencias electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton