Espera Iepac gastar 125 mdp más en elecciones de 2015

El organismo presenta a los partidos políticos un anteproyecto de presupuesto de 330 mdp para los comicios estatales del próximo año.

|
Los consejeros del Iepac deben presentar su presupuesto para 2015 a más tardar el próximo miércoles. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán planea ejercer en las elecciones locales de 2015 alrededor de 330 millones de pesos, que son 125 millones de pesos más en relación con los recursos aprobados en 2012, aunque en esta ocasión no se elegirá a Gobernador.

El anteproyecto de gastos está en revisión de ese organismo, que, como hemos informado, tiene el reloj en contra, ya que debe presentar su presupuesto ante el Ejecutivo a más tardar el 15 de este mes.

En octubre de 2011, los consejeros del entonces Ipepac aprobaron un presupuesto de más de 265 millones de pesos para 2012, cuando fueron elecciones estatales; sin embargo, el Ejecutivo sólo les aprobó para ese año 205 millones 897 mil 254. 42 pesos.

El consejero Carlos Pavón Durán explicó que ya se entregó a los partidos políticos el anteproyecto de presupuesto que está en vísperas de ser aprobado en sesión del Consejo para enviarlo al Poder Ejecutivo, que es la instancia que determinará si ratifica o modifica el planteamiento económico.

Arrancó proceso electoral

Como hemos informados, ayer arrancó de manera formal en Yucatán la organización del proceso electoral 2014-2015, que permitirá que casi un millón 400 mil votantes acudan a las urnas el 7 de junio de 2015.

“Estimamos que los gastos que el nuevo proceso electoral serán similares a los de 2012, con las variaciones relativas a un aumento en el padrón de votantes que ha crecido”, explicó.

El también consejero presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas del Iepac dijo que con la implementación de la casilla única de votación se comparten gastos al 50 por ciento con el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que este órgano también presupuestó como si corriera a su cargo el 100 por ciento de los gastos operativos.

Explicó que adicionalmente que con esos recursos el organismo electoral pretende también invertir en la operatividad del instituto con la renovación del parque vehicular, que no se realiza desde hace cuatro años.

En este sentido, Pavón Durán dijo que están por determinar si las unidades serán arrendadas o compradas, aunque sí se pretende la adquisición de un número base de vehículos.

“Nosotros colaboramos en los gastos tanto federales como estatales en la implementación de la casilla única y estamos a la espera de que el INE nos llame para firmar un acuerdo de colaboración que disponga el porcentaje de contribución económica, pero sí se prevé un 50 por ciento de nuestra parte operativa en artículos como capacitación de personal, papelería como manuales e instructivos, mamparas, además de que el 100 por ciento del gasto de nuestras boletas corre por nuestra cuenta”, dijo.

Una sola fila

Con la nueva casilla única, los votantes sólo harán una fila para sufragar por los candidatos tanto federales como estatales. De esta forma ya no será necesario formarse en dos filas diferentes, además sólo se marcará un dedo.

La estructura de la casilla de un solo presidente, dos secretarios y dos escrutadores, tanto para el proceso federal como estatal.

No obstante existe la posibilidad de un tercer escrutador, esto si proceden las consultas populares que diversos órganos y partidos políticos impulsan, relacionados con la reducción de diputados en la Cámara Baja.

La modificación central de esta nueva estructura marca un incremento radical en el número de representantes de partidos políticos, ya que en lugar de uno habrá dos por cada partido, tanto para el proceso federal como para el local.

Esto considera la posibilidad de que en la entidad se cuente con 20 representantes políticos por los 10 partidos con registro.

Los devolverá

  • Aunque falta la aprobación del presupuesto, el Iepac devolverá los recursos económicos que no se empleen.
  • Como se recordará el 7 de junio de 2015 se renovarán 106 alcaldías, 25 diputaciones, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional, así como 5 diputaciones federales.
  • En los gastos de elaboración de las boletas electorales el Iepac correrá con el 100 por ciento de dichos gastos.

Partidos dudan del órgano comicial

Cuatro de los siete representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ratificaron las dudas sobre el trabajo que realizará ese organismo, durante el arranque oficial del proceso rumbo a 2015, en el que el organismo presentó el “calendario electoral”.

Las quejas u opiniones fueron presentadas incluso de forma escrita al Iepac, que preside María de Lourdes Rosas Moya.

Los cuestionamientos fueron hechos principalmente por los representantes de los partidos del Trabajo, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Francisco Rosas Villavicencio, Aldo Díaz Novelo y Milagros Romero Bastarrachea, respectivamente.

“Para el Partido del Trabajo esta reforma (electoral) debilita al órgano electoral otorgando excesivas atribuciones al órgano federal en detrimento de los estatales. Lo que exigiremos es que se cuenten los votos y se cuenten bien”, indicó Rosas Villavicencio.

“Estaremos vigilantes. Independientemente de que se haya conformado un nuevo instituto, no deja de preocuparnos el hecho de que la estructura operativa sea exactamente la misma del extinto Ipepac. Asimismo les reiteramos la solicitud de la sesión pasada por nuestro anterior representante de realizar una amplia investigación sobre los despidos del personal y las presiones por los consejeros electorales para conseguir firmas de trabajadores”, afirmó el representante del PAN.

“Es un diagnóstico preocupante la realidad lejana de que el Iepac llegue a satisfacer las necesidades reales de la población, mientras se siga sirviendo a la élite que gobierna México y a los grandes consorcios. Por ello Movimiento ciudadano apoyó las candidaturas independientes y también apoyará las candidaturas ciudadanas”, explicó la representante de Movimiento Ciudadano.

También se sumó a los cuestionamientos el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado Alejandro Cuevas Mena, que además pidió apego al estado de derecho.

Los representantes del Partido Verde de México (PVEM), Carlos Pérez Ancona; Nueva Alianza, Ricardo Barahona Ríos, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edmundo Verde Pinzón, señalaron la necesidad de que haya transparencia en el proceso e incluso éste último felicitó y dijo confiar en el órgano Iepac.

Observadores

  • Por agenda, las convocatorias para la integración de los observadores, tema central de la sesión de ayer, deberá estar conformada a más tardar en diciembre.
  • Se reiteró que en enero arranca el periodo de las precampañas de los candidatos a los diferentes cargos de elección.

Listado de electores creció en 23 mil

En dos años la lista nominal de electores en Yucatán creció en más de 23 mil personas, lo cual significa que para las elecciones del 7 de junio de 2015 habrían alrededor de 30 mil nuevos votantes en la entidad.

El crecimiento de la esta lista oficial, que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE), se da por las incorporaciones de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, pero también por los cambios de domicilio de personas de diferentes entidades que han elegido Yucatán como su lugar de residencia.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, ha informado también del crecimiento de algunas zonas de Mérida, principalmente en el poniente, que han obligado a “reseccionar” la lista nominal.

Nuevas secciones electorales

Como hemos informado, el mayor crecimiento poblacional en Yucatán, que ocurre en Ciudad Caucel y la comisaría de Opichén, obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a crear casi 50 nuevas secciones electorales, para evitar que en los comicios de junio de 2015 se saturen las casillas.

“Los módulos del RFE atienden todos los días a decenas de personas que acuden principalmente a realizar cambios de domicilio, que es la principal causa de las solicitudes de nuevas credenciales de elector”, dijo el funcionario.

Si bien el padrón electoral de Yucatán es de más de un millón 451 mil electores, hasta agosto pasado, la lista nominal era de un millón 380 mil 567, que está conformada por las personas que ya tienen la credencial de elector actualizada. 

Durante las elecciones de 2012, un millón 357 mil 419 personas tuvieron la oportunidad de acudir a sufragar en las elecciones  estatales y federales que por primera vez se celebraron en Yucatán de manera simultánea y que continuarán de esa manera en 2015 y en los siguientes procesos electorales.

La suma de los datos de 2012 y lo que va de 2014 indican que en este año, 23 mil 148 se “han estrenado” en la lista nominal de Yucatán.

Excluidos

  • Al 1 de enero de 2014, 95 mil 143 ciudadanos fueron excluidos de la lista nominal de electores debido a que no actualizaron o renovaron su credencial de elector.
  • Las micas que en el reverso tienen terminaciones “09” o “12” son obsoletas; las que traen en la parte frontal el tiempo de vigencia, su máximo es de 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton