Iepac destruye 25 toneladas de material electoral

Son 20 toneladas de documentación y 5 toneladas de material en mal estado, elaboradas para el proceso 2014-2015.

|
Con la destrucción de 25 toneladas de material, el Iepac da cumplimiento a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y al acuerdo C.G.094/2015 del Consejo General del Iepac. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Junta General Ejecutiva del Instituto de Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) procedió hoy a la destrucción de las boletas electorales utilizadas, no utilizadas, las sobrantes canceladas, así como la demás documentación y material electoral no reutilizables, que fueron elaboradas para el proceso electoral 2014-2015.

Esto se realizó en cumplimiento del acuerdo C.G.094/2015 del Consejo General del Iepac emitido el pasado 18 de noviembre. 

La documentación y material electoral fueron depositados en la trituradora de la empresa “Recuperadora de Cartón del Sureste S.A. de C.V.” ubicada en el predio 690 de la calle 65-B entre 90 y 92 de la colonia Francisco I. Madero, en presencia de la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, el Consejero Electoral, Antonio Matute González; el secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado; el director de Procedimientos Electorales, Christian Hurtado Can, los representantes de los partidos políticos y bajo la supervisión de la Oficialía Electoral y la Contraloría General del Instituto. 

Desde el pasado 7 de diciembre, personal del Instituto debidamente acreditado procedió a la clasificación de la documentación y del material, es decir, los votos válidos, los votos nulos y las boletas sobrantes de cada casilla, utilizados y no utilizados para la elección de diputados y regidores, documentación que fue embolsado debidamente documentado por la Oficialía Electoral y la Contraloría General.

Finalmente hoy se procedió a la destrucción de 20 toneladas de documentación electoral entre boletas y actas, hoja de incidentes, recibos, cuadernillos, plantillas braille, instructivos yla documentación electoral sobrante, así como 5 toneladas de material electoral en mal estado que no podrá ser reutilizable, en tanto que el material que pueda ser reutilizable para el proceso electoral 2018 queda en resguardo de la Dirección de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

En entrevista, la Consejera Presidente, Rosas Moya explicó que para el traslado de la documentación y el material, la empresa “Recuperadora de Cartón del Sureste S.A. de C.V.” proporciona los vehículos y el personal respectivo, por lo que la destrucción que se hará en dos días no genera ningún costo al Instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton