Activa Iepac el principio legal de máxima publicidad

El organismo electoral de Yucatán ofrece proporcionar 'a tiempo' la información solicitada.

|
Naybi Janeth Herrera, presidenta de la Comisión de Transparencia del Iepac. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo el principio legal de “máxima publicidad”, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) transforma la Dirección de Transparencia, lo cual implicará la aprobación de un proyecto operativo y de un manual interno para entregar “a tiempo” la información que le requieran los ciudadanos.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Transparencia, de nueva creación en el Iepac, Naybi Janeth Herrera Cetina, subrayó que trabajan en el término de “máxima publicidad”.

“Tenemos un proyecto operativo para verificar cuántas peticiones se han hecho, cuántas se han atendido y cuáles no; asimismo, trabajar con la Unidad de Transparencia que ya operaba en este instituto.

Vamos a elaborar un manual interno para definir criterios de términos y plazos para que las unidades se puedan apegar a las contestaciones en el debido tiempo”, indicó.

La funcionaria electoral recordó que en la reciente reforma electoral federal y local se estableció el principio de máxima publicidad para los organismos vinculados con los asuntos electorales.

En este sentido, precisó que los siete principios del Iepac, que entró en funciones hace unas semanas, son la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalización.

“Queremos promover y coadyuvar con el acceso a la información pública, que todo ciudadano sienta que puede acceder a lo que quiera conocer, no sólo del proceso electoral, sino de la función del órgano electoral. Esta nueva gestión del Iepac tiene la meta de que exista más transparencia, que los ciudadanos se sientan más seguros, confiados y se sientan más seguros en el proceso electoral”, afirmó.

Herrera Cetina agregó que en lo que va de 2014, el Iepac ha recibido 94 solicitudes de información a través de internet, de las cuales siete se declararon inexistentes; seis  en trámite y las demás ya se contestaron; en tanto que por medio de formato escrito se presentaron cuatro, que están en trámite de respuesta.

Transparencia

Expuso que las modificaciones en materia de transparencia no implicará el crecimiento del personal de esa área integrada por tres funcionarios, sino que se adoptan proyectos para profesionalizarlo.

“Queremos implementar el manual para que haya una unificación de términos, de plazos, para que cuando se le solicite información a las diferentes direcciones sepan que tienen determinados plazos y términos para contestarle a los ciudadanos”, dijo.

La nueva Comisión de Transparencia está integrada también por los consejeros José Antonio Martínez Magaña y María de Lourdes Rosas Moya, quien además es presidenta del Iepac.

“Hacemos un llamado a los actores políticos para que se conduzcan con apego a la ley. A los ciudadanos se les invita a ser voz activa en cada proceso electoral, a cumplir con el derecho y obligación de acudir a las urnas, con esto se garantizará la legalidad y el éxito de la jornada electoral del 7 de junio de 2015”, dijo la consejera Naybi Janeth Herrera.

Las más solicitadas

  • La solicitud de transparencia más recurrida al Iepac es la relativa al financiamiento a los partidos políticos; así como los asuntos relacionados con la contratación de personal en el órgano electoral.
  • En las últimas semanas la sociedad ha pedido saber la demarcación electoral local de Yucatán, e información sobre el padrón electoral y la Lista Nominal de Electores.

Lo más leído

skeleton





skeleton