Arranca este viernes el proceso electoral local en Yucatán

El Iepac emitirá un mensaje a la ciudadanía y los partidos expondrán su posicionamiento; también abrirán paso a observadores.

|
Imagen de los consejeros electorales de la anterior administración durante una sesión. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) confirmó que mañana inicia en Yucatán el proceso local rumbo a las elecciones de 2015, en las que se elegirá 106 presidentes municipales y 25 diputados locales de mayoría y plurinominales para el periodo 2015-2018.

En tanto que el próximo día 28 se instalará la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, la cual organizará la elección para determinar cinco diputados federales de mayoría más los plurinominales que se determinarán por porcentaje de votación.

Ayer, el consejero electoral del Iepac Carlos Pavón Durán precisó que el consejo general realizará una sesión especial mañana, a las 12 horas, en la cual se hará la declaratoria del inicio formal del proceso electoral 2014-2015.

La votación para los tres cargos públicos antes mencionados será el domingo 7 de junio del próximo año.

Mañana viernes, a las 12 horas, se hará la declaratoria del inicio formal del proceso electoral 2014-2015

En la misma sesión del viernes, el órgano electoral local enviará un mensaje a la ciudadanía de Yucatán, en tanto que los partidos políticos tendrán la oportunidad de emitir sus posicionamientos al respecto.

Sobre este tema, el consejero electoral Antonio Ignacio Matute González detalló que mañana también se aprobará la convocatoria para que los ciudadanos se inscriban como observadores y sean testigos del desarrollo de este proceso. Será una tarea compartida con el INE. 

Respecto del proceso electoral, Pavón Durán detalló que “el Iepac está organizando la próxima contienda con transparencia, objetividad, responsabilidad, pero también esperamos de la ciudadanía su participación como integrantes de las mesas directivas de casilla, como observadores electorales y que den seguimiento a este proceso”.

Recordó que se pondrán en funciones las nuevas disposiciones establecidas en la reciente reforma electoral que abarca, entre otras cosas, las nuevas formas para la precampaña electoral, el principio de equidad de género y la posibilidad de la reelección de las próximas autoridades.

Por otra parte, en sesión extraordinaria el Consejo General del Iepac aprobó la integración de siete comisiones permanentes relacionas con asuntos electorales.

Además de las comisiones permanentes de prerrogativas, de administración y de participación ciudadana; la especial de precampañas y la de denuncias y quejas; se creó la de comunicación y vinculación, así como la de transparencia y acceso a la información.

Cabe indicar que en la misma sesión del Iepac se aprobó el cobro de una multa de 31 mil 530.14 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) derivado de diversas irregularidades del proceso electoral local de 2012. 

Lo más leído

skeleton





skeleton