Aspirantes independientes necesitarán más de 12 mil firmas

Quien consiga una candidatura sin partido para contender por la Alcaldía de Mérida podrá gastar un máximo de 956 mil 254.48 pesos.

|
El Consejo General el Iepac determinó las fórmulas para registro de candidaturas para las próximas elecciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Quien aspire a ser candidato independiente a la alcaldía de Mérida requerirá de 12 mil 145 firmas de apoyo ciudadano, los cuales no deberán estar afiliados a ningún partido político para que su rúbrica pueda ser válida. 

Esta cantidad será prácticamente un reto para los ciudadanos, pues ni los partidos políticos pequeños obtienen este número de votos en una elección. 

El tope de gastos de precampaña para quien consiga ser candidato independiente por Mérida será de 956 mil 254.48 pesos. En gráfico adjunto se muestran los topes para precandidatos a diputados locales independientes.

Ayer en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) autorizó la convocatoria para que a partir de hoy, 8 de noviembre, y hasta el 22 de diciembre las ciudadanas y ciudadanos de Yucatán que pretendan postular su candidatura independiente al cargo de regidores y a diputados locales de mayoría para el proceso electoral ordinario 2014-2015 lo hagan del conocimiento del Iepac.

La convocatoria establece que las fórmulas de diputados deberán integrarse por personas del mismo género; en el caso de las listas de candidatos a regidores de los ayuntamientos no podrán incluirse más del 70 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, en todo caso se deberá observar que cuando los propietarios sean del género femenino, las suplentes deberán ser del mismo género.

Asimismo, expone que ninguna persona podrá registrarse como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección de que se trate ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro ante el Instituto.

Actos anticipados

El órgano electoral verificará entre el 23 y 28 de diciembre que se cumplió con todos los requisitos señalados en la convocatoria, en tanto que el Consejo General del Instituto, en sesión que celebrará el 8 de enero de 2015, otorgará la calidad de aspirantes a los ciudadanos que hayan cumplido con todos los requisitos previstos y quienes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano en los términos y plazos establecidos. 

A partir del 10 de enero y hasta el 8 de febrero de 2015, quienes hubieren obtenido la calidad de aspirantes, podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la Ley, por medios diversos a la radio y la televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña y se utilicen los formatos de las cédulas para la obtención del apoyo ciudadano. 

Estos formatos de Cedulas de Apoyo Ciudadano para diputados y regidores estarán disponibles en la página web del Iepac.

Lo más leído

skeleton





skeleton