22 de Junio de 2018

Yucatán

La de Molas, iglesia con origen incierto

Los pobladores más antiguos no recuerdan cuándo se construyó.

El pequeño templo de Molas guarda una gran historia. (José Acosta/SIPSE)
El pequeño templo de Molas guarda una gran historia. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook La de Molas, iglesia con origen inciertoCompartir en Twiiter La de Molas, iglesia con origen incierto

MÉRIDA, Yuc.- Con 124 años, la iglesia de la comisaría meridana de Molas, ubicada al sur de la ciudad, tiene una historia que comienza desde la imagen de la patrona del lugar, la Virgen de Fátima. Los detalles arquitectónicos señalan que el inmueble se construyó en el siglo XIX.

Algunos de sus pobladores comparten referencias aprendidas o escuchadas al paso de los años, como, por ejemplo, que comenzó a construirse a finales de 1800 hasta que se inauguró en 1893.

Los pobladores más antiguos del lugar señalan que no recuerdan haber visto su construcción. Don Octavio, de 98 años de edad, dice que desde que tiene uso de razón ya existía la iglesia.

¿Sabías que un a un templo maya se lo está tragando la tierra? Lee esto

Don “Tavo”, quien según los vecinos es el que mejor conoce la historia de este inmueble, comentó que en las fincas henequeneras había iglesias porque las fundaban los patrones, pero en los poblados era diferente.

En Molas había católicos pero no iglesia, ante ello, las hijas de don Manuel Rodríguez, Alicia, Celestina, María Concepción y María Amparo, realizaban las colectas para pagar la obra.

Aunque la patrona original era la Inmaculada Concepción, le tienen más devoción a la Virgen de Fátima y ésta quedó en los últimos años.

El gran cuerno roto

  • Fue en 1872 que se erigió en pueblo este lugar con el nombre de Molas, en recuerdo del héroe yucateco coronel don Sebastián Molas, quien peleó en la Guerra de Castas y fue fusilado por soldados de Santa Ana, en 1853. Su nombre original era Yaxcachalbac (el gran cuerno roto).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios