Iglesia 'revive' las posadas en todas las parroquias de Yucatán

La Arquidiócesis de Yucatán alista diversas actividades en las parroquias como parte de los preparativos para la celebración de la Navidad.

|
El objetivo de la pastorela es que la comunidad reflexione y conviva en un ambiente familiar. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Arquidiócesis de Yucatán fortalece la espiritualidad de los fieles y la convivencia eclesial a una semana de la celebración de la Navidad, mediante una serie de actividades que buscan que las familias estrechen lazos en espera del nacimiento del Salvador.

Es por ello que la Iglesia en Yucatán, aprovechando el espíritu de estas fechas, revive la tradición de las posadas, como una muestra del amor de Dios hacia los hombres.

Al respecto, el vocero de la Arquidiócesis, Pbro. Jorge Martínez, informó que en todas las parroquias, rectorías, capillas y centros pastorales se realizan las tradicionales posadas, este año bajo el lema “Venciendo el individualismo para sentirnos comunidad”.

“La Iglesia quiere que este año la celebración de la Navidad se traduzca en el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios; es decir, buscar el acercamiento con el hermano, el vecino o el compañero de trabajo”, indicó.

Explicó que en todas las iglesias, los equipos de pastoral y grupos apostólicos han sumado esfuerzos para que la preparación para la Navidad llegue a todos bajo el espíritu de reconciliación, perdón y regreso a la casa del Padre, en el marco del Año de la Misericordia.

“La Navidad es una oportunidad para reunir a la familia y valorar la diferencia de cada una de las personas que la conformamos”, precisó.

Asimismo, informó que como parte de este proyecto pastoral de Navidad, los grupos de adolescentes y jóvenes de todas las parroquias de la Arquidiócesis han preparado una pastorela en la que también participan padres de familia.

“El objetivo de la muestra en escena es que la comunidad reflexione y conviva en un ambiente familiar, como preparación para la celebración de la Navidad”, indicó.

Agregó que se trata de despertar en los fieles la conciencia de una comunidad que camina en medio de altibajos y vive sentimientos de amor, dando un mensaje donde se exalta la fe cristiana activa y viva.

Exhortó a los fieles a participar en todas las actividades de sus parroquias en estos días previos a la Navidad, sobre todo en las posadas, las cuales tienen un programa especial que incluye el canto de los peregrinos, celebración eucarística, piñatas y la presentación de pastorelas.

Pastorelas

Las pastorelas son una representación escénica de una comunidad que vive la caridad en medio de la pobreza, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración de los pastores a Jesús en el pesebre.

En ésta se mezclan personajes divinos y humanos donde la diversidad de carismas ocupa el papel central de la trama.

Los personajes centrales son Dios, la Virgen y los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús. Las pastorelas son alegres, presentan al diablo, personaje que no forma parte de la comunidad pero quiere desviarla de su objetivo, ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota, con el triunfo del bien sobre el mal.

Esta costumbre se extendió por todo el mundo. Más tarde, en el siglo XVI en México, la necesidad de evangelizar a los indígenas dio origen a la tradición teatral de la cultura náhuatl se crearon representaciones de pasajes bíblicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton