Proporcionan 'armas' para el combate de antivalores

En el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes abordan problemas como los valores 'light' y uso irresponsable de las tecnologías de la información.

|
Jóvenes de diversos países latinoamericanos participan en el evento. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como antídoto a los valores “light” o antivalores y el uso irresponsables de las tecnologías de información y comunicación, la Iglesia propone la formación integral de adolescentes, jóvenes y matrimonio con base en los valores, informaron los presidentes del Movimiento Familiar Cristiano Latinoamericano, Lucía Castro de Araujo y Ricardo Araujo Castro, en el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes (Elajo), con sede en el Instituto Patria.

La reunión convocó a más de 500 asistentes de 10 países, así como dirigentes y sacerdotes que durante los cuatro días de la actividad (2 al 5 de este mes) consolidan los compromisos a partir de los resultado de las matrices Foda (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para darle seguimiento durante los próximos tres años y luego realizar una nueva evaluación en el siguiente Elajo.

Bajo el lema de la edición 2014 “Jóvenes protagonistas de la Nueva Evangelización”, los participantes formaron parte de las conferencias magistrales, momentos de reflexión, ambientación y alabanzas, grupos de trabajo e incluso actividades culturales para compartir las expresiones artísticas mexicanas y yucatecas con los países invitados.  La sede principal fue el Instituto Patria y de manera complementaria la iglesia de María Inmaculada (Sanjuanistas).

Ricardo Araujo destacó que las principales preocupaciones de los países de Latinoamérica es parecido, por lo que es posible trabajar bajo los planteamientos que deriven del encuentro en Mérida. Entre ellas figuraron el aborto, la desconfianza por la institución del matrimonio, adicciones, depresión, falta de orientación vocacional, jóvenes que caen en actos ilícitos y peligros que enfrentan en internet.

“En el análisis de los indicadores encontramos un problema recurrente en varias naciones: el ataque a la familia a través de los antivalores o valores “light” y es ahí donde se propone una respuesta con el fortalecimiento de la formación, la cual ofrecemos a los matrimonios, a los adolecentes durante tres años y en jóvenes dos. En México, tenemos más de 17 mil jóvenes que están en este esquema, pero esperamos cada día sean más para que influyan positivamente en su medio”, apuntó.

Por su parte, Lucía agregó que otros de los puntos que sobresalió en el “diagnóstico”, fue el uso irresponsable de los medios de información y comunicación, que pone en riesgo a los jóvenes y les da acceso a contenidos no apropiados y que sin un criterio sólido puede confundirlos.

“Las redes sociales son útiles, pero si no conduces a los hijos y a la familia para usarlas, los  hijos se pueden perder en datos que los pueden poner en franco peligro”,  agregó 

En este contexto, Ricardo y Lucía señalaron que en su caso aprovechan las herramientas digitales para evangelizar, promoviendo contenidos útiles para la vida, además brindan a los matrimonios y jóvenes una evangelización integral que incluye una formación pedagógica, dinámica, progresiva y sistemática.

Objetivo

El Movimiento Familiar Cristiano es una organización de laicos asistidos por sacerdotes, que tiene personalidad propia, en comunión y vinculación con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), concretamente a la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, conservando su propia autonomía y libertad de acción a tenor del Derecho Canónico.

Los miembros que integran el MFC son laicos preocupados porque las familias y los jóvenes del país, encuentren en la organización un camino para crecer como personas y como hijos de Dios. 

Como organismo de la Iglesia, están vinculados al Episcopado, a través de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar. El objetivo es promover los valores humanos y cristianos de la familia en la comunidad, para que la familia sea formadora de personas, educadora en la fe, defensora de la vida y, por lo tanto, comprometida activamente en el desarrollo integral de la comunidad.

Primera Vez

  • Por primera vez el Elajo tiene lugar en México, en esta edición en Mérida.
  • El Movimiento Familiar Cristiano tiene presencia en 18 países.
  • La representación Latinoamericana tiene sede en México, en Monterrey, Nuevo León y la oficina de los presidentes mundiales está en Querétaro.

Testigos del amor de Jesucristo

El Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán exhortó a los jóvenes y miembros del Movimiento Familiar Cristiano a ser discípulos de Cristo, testigos de su amor, misioneros y apóstoles de la Buena Nueva, a fin de incidir positivamente en sus medios.

El mensaje dirigido a los jóvenes de los 10 países participantes del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes (Elajo): Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador, a quienes invitó a dar testimonio de la palabra de Dios.

El prelado yucateco estuvo acompañado en ceremonia de apertura de autoridades municipales y estatales, así como representantes de las diócesis invitadas. También ofició una misa concelebrada con sacerdotes de las naciones que forman parte Movimiento Familiar Cristiano Latinoamericano.

“Pedimos a Dios por las personas, que su viaje, presencia y convivencia y enseñanzas calen profundo en sus corazones, y a su regreso bendecido, sigan siendo como pide el documento de Aparecida (Conferencia del Episcopado latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil): Seamos discípulos de Jesucristo, testigos de su amor y misioneros y apóstoles de la Buena Nueva, ojalá que estos tres frutos sean eficaces en sus corazones y se proyecte en sus vidas y su trato con todos”, apuntó.

Durante su homilía exhortó a lograr la autorrealización en comunidad, en pleno respeto del derecho ajeno para fortalecer a la sociedad.

Como parte de la participación del Arzobispo, hoy a las 9:20 horas se realizó una mesa plenaria en la que se análisaron los problemas y preocupaciones de los jóvenes de Latinoamérica y cómo la iglesia da respuesta a esta realidad con acciones concretas, las cuales serán parte de la última fase del Elajo “Actuar”, donde se darán a conocer los compromisos y líneas de acción que tomará cada diócesis participante, para aportar a la solución. 

Primero en El Salvador

  • El primer encuentro se realizó en El Salvador, en febrero de 2005; 
  • luego se desarrolló en Panamá, en febrero de 2007, con el tema “El Joven y su Vocación al Amor”, y
  • la tercera edición tuvo lugar en Barranquilla, Colombia, en julio de 2010, con el tópico “Jóvenes Transformadores de la Realidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton