Gobierno de Yucatán 'pide su limosna' a la Iglesia

Las asociaciones religiosas tendrán que modernizar su contabilidad e informar en tiempo y forma al SAT sobre sus ingresos.

|
El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peníche, agregó que a partir de esta semana se han programado reuniones con líderes religiosos del estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado está preparando a las asociaciones religiosas con presencia en Yucatán para cumplir con sus obligaciones fiscales a partir del 1 de enero de 2015 como lo marcan las nuevas normas federales en la materia.

El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, explicó que las nuevas disposiciones implican que las asociaciones religiosas modernicen su contabilidad, e informen en tiempo y forma al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos, situación que ya se aplica en otros países.

En este contexto agregó que a partir de esta semana se han programado reuniones con líderes religiosos del estado con el objetivo de capacitarlos en el tema fiscal.

Los talleres son impartidos por el Servicio de Administración Tributaria en coordinación con el Gobierno del Estado y abordan el tema de las obligaciones fiscales que deberán cumplir las asociaciones religiosas a partir del próximo año.

“El compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello es que todas las asociaciones religiosas de Yucatán se encuentren debidamente capacitadas para cumplir con sus obligaciones ante Hacienda”.

Daniel Granja agregó que el primer taller se realizó en el Oriente del estado e incluyó la participación de cincuenta pastores de la comunidad evangélica, quienes resolvieron sus dudas sobre las nuevas disposiciones legales.

“A partir de 2015 las asociaciones religiosas deben llevar de manera electrónica un registro de todas sus operaciones de ingresos y egresos, acompañando la documentación comprobatoria. Deben subir de manera mensual su contabilidad a la página del SAT a través de la aplicación denominada Mis Cuentas”.

“Es importante recordar que con base en resolución de Miscelánea Fiscal para 2014, las iglesias también deberán expedir comprobantes fiscales simplificados electrónicos, como hacen el resto de los contribuyentes, a diferencia de lo que se hace hasta la fecha, pues sólo llevan contabilidad manual”.

Granja Peníche precisó que las asociaciones religiosas no pagan impuesto sobre la renta ni impuesto al valor agregado por los ingresos propios de su objeto siempre que no sean distribuidos entre sus integrantes.

“Se consideran ingresos propios las ofrendas, diezmos, y donativos recibidos de sus miembros, congregantes y visitantes, siempre que tales ingresos se apliquen a los fines religiosos. También se consideran ingresos propios los obtenidos por la venta de libros u objetos religiosos que sin fines de lucro realice la asociación religioso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton