Colesterol 'ataca' a cuatro de cada cinco yucatecos

Los riesgos de sufrir enfermedades vasculares se multiplican con la poca actividad física y la mala alimentación.

|
En México existe un aumento de 12 por ciento de los índices de obesidad, por lo que habrá un incremento de las tasa de hipertensión. Imagen de un hombre mientras come en una taquería. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉXICO, D.F.- En México, ocho de cada 10 personas desconoce que posee niveles inadecuados de colesterol y cinco de cada 10 ignoran que tienen hipertensión, por lo que podrían sufrir una enfermedad cardiovascular, advirtió el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Guillermo Storey Montalvo.

Agregó que en Yucatán cuatro de cada cinco personas tiene problemas de colesterol y la mitad de ellos tienen presión alta.

Consideró preocupantes estas cifras, ya que la hipertensión arterial es la primera causa de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por encima del tabaco y la diabetes.

“Es la causa principal de muertes prematuras en el país. Hay 22.4 millones de hipertensos en México, de los cuales el 50 por ciento está diagnosticado, uno de cada tres en tratamiento, y sólo uno de cada cuatro controlado”, anotó.

Las enfermedades cardiovasculares, que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, no son transmisibles, pero aumentan de manera considerable.

Estas patologías “son modificaciones al interior del organismo que se empeoran por factores externos como el consumo de grasas y azúcares en grandes cantidades, la poca actividad física y el aumento de peso”.

Cifras recientes de la Encuesta Nacional de Salud indican que en México hubo un aumento de 12 por ciento de los índices de obesidad, por lo que habrá un incremento de las tasa de hipertensión. 

La presión

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Guillermo Storey Montalvo, consideró de suma importancia la correcta medición de signos como la presión arterial, ya que cualquier variación de los estándares es causa para acudir con el especialista, a fin de evitar que aumenten y se incrementen los factores que deriven en una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.

Mencionó que no es suficiente con bajar la presión arterial, pues una vez alterado este signo vital, es muy difícil volver a los estándares saludables, por lo que se debe efectuar un seguimiento y control.

Lo más leído

skeleton





skeleton