Ignorancia, el enemigo en el combate contra el VIH/Sida

En comunidades rurales de Yucatán prevalecen múltiples mitos sobre esta enfermedad.

|
Especialistas analizan el panorama actual del sida en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En comunidades rurales de Yucatán prevalecen múltiples mitos acerca del VIH/Sida y algunos de ellos, por ejemplo, se relacionan con la transmisión del virus por medio de la picadura del mosquito o por usar el mismo plato o el mismo baño. No obstante a esta desinformación, investigadores de la Uady afirman que, gracias a la evolución de fármacos y tratamientos, con la detección oportuna la esperanza de vida puede ser de hasta 40 años, es decir, similar a la de cualquier persona.

Un grupo de especialistas participó ayer en la mesa panel “El sida en Yucatán, crónica de la última epidemia del siglo XX (1983-2001)”, actividad previa a la celebración del cuadragésimo aniversario del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Rocío Quintal López, Ligia Vera Gamboa, académicas de la Uady; Fátima Flores Palacios, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, y Renán Góngora Biachi, pionero en Yucatán de las investigaciones en torno al sida, expusieron sus opiniones y puntos de vista acerca de la enfermedad.

“La desinformación es el peor enemigo en el combate al VIH/sida”, expresó Quintal López, de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady, quien agregó que “desde que se registró el primer caso en la entidad (1983) a la fecha, es cierto que hay avances importantes pero el tema sigue siendo un problema de salud pública”.

“En Yucatán hay nuevos casos, y en el mundo nacen niños con VIH; esto sin duda tiene que ver más que nada con cuestiones de vulnerabilidad y factores de pobreza, marginación y falta de información”, subrayó la académica, poco antes de iniciar el panel en el Auditorio “Jorge Zavala Velázquez”.

Lo más leído

skeleton





skeleton