Iluminan los caminos con fe en La Guadalupana

Caminando, corriendo o en bicicleta, miles de hombres, mujeres y niños llegan al Santuario Diocesano de la Madre de Dios en San Cristóbal.

|
Hoy a la medianoche, la iglesia de San Cristóbal cantará las Mañanitas a la Virgen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Todos llegan con esperanzas y llenos de fe, olvidando el cansancio tras recorrer kilómetros de carreteras al amanecer o al anochecer, ellos son los peregrinos y antorchistas, que aunque no se conocen tienen un mismo objetivo: venerar y agradecer a la Virgen de Guadalupe, la Reina de México y Emperatriz de América.

Caminando, corriendo o en bicicleta, miles de hombres, mujeres y niños, portadores de la fe, comenzaron a llegar al Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe, en el barrio de San Cristóbal en Mérida, donde postrados a los pies de la venerada imagen agradecen todos los favores recibidos, como la salud de sus familias, el trabajo y también por la estabilidad económica; otros sólo están de paso por Yucatán porque sus destinos son otros pueblos o ciudades.

Para ello, con meses de anticipación se preparan física y psicológicamente, algunos cambian sus hábitos alimentación y se preparan saliendo a correr todos los días, pero más que cambiar su condición física se enfocan en la preparación interna a reforzar su fe espiritual, para llegar a su encuentro con la Madre de Dios, en su advocación Guadalupana sin importar pasar calor, frío, hambre o sueño.

Desde hace varios días, las carreteras lucen diferentes, los antorchistas las han “tomado” y se distinguen por sus vehículos adornados con globos y banderas con la imagen de la Guadalupana. En la noche sus torretas y cantos marianos advierten a los conductores que van rumbo a venerar la Morena del Tepeyac.

Antorchistas comentan que no importan las penurias porque el próximo año volverán a repetir la misma travesía con fe

Muchos de ellos son campesinos, obreros, peones, incluso migrantes, quienes desde hace años le hicieron la promesa a la Virgen de convertirse en antorchistas, principalmente porque es a ella a quien durante el año le piden los ayude de sus problemas, sobre todo cuando a veces no tienen ni dinero para comer.

Algunos ya cansados se paran a la orilla de la vía y sin importar el peligro descansan unos minutos, pues sus piernas sufren calambres o sienten hambre o sed, aunque saben que esos minutos son fundamentales porque la mayoría desea llegar hoy o mañana que es el aniversario 482 de las apariciones de Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego.

Su alimentación principalmente son tortas de jamón y queso, frutas, suero, leche o agua; el vehículo que los custodia se convierte en su hogar, allí duermen mujeres porque los hombres optan por convertir la hierba en su colchón.

La iglesia de San Cristóbal recibirá a 25 mil antorchistas del interior del Estado, Q. Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, y de otras partes de la República Mexicana.

Sortean peligros por la Reina de México

Mientras tanto, el peligro en carretera es latente, eso los saben los peregrinos y antorchistas quienes están dispuestos a “correr” el riesgo, de allí que se aferren más a la fe y vivan un viacrucis hasta llegar al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de San Cristóbal, pues desconocen con qué se enfrentarán en su trayecto.

De esa forma, las carreteras de Yucatán y de todo México comenzaron a iluminarse con antorchas y pintarse de los colores patrios que honran a la Morenita del Tepeyac.

Con fe y promesas, miles de mexicanos recorren kilómetros con el riesgo de sufrir un accidente y, aunque las autoridades policiacas federales, estatales y municipales tienen implementado un operativo para protegerlos, no están exentos de accidentes.

Es un ir y venir de hombres y mujeres que franquean el peligro de los tráileres, vehículos a alta velocidad que circulan muy cerca de ellos en las carreteras yucatecas.

Los peregrinos deben mantener encendidas sus antorchas y tener chalecos reflejantes

De acuerdo con la información, la Policía Estatal de Caminos Peninsular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodia peregrinaciones de mayor volumen y que con meses de anticipación lo solicitaron. La Federal de Caminos realiza un operativo similar.

Las corporaciones policiacas exhortan a los peregrinos a llevar chalecos reflejantes y por las noches tener encendidas sus antorchas, así como no dejar atrás a sus compañeros por varios kilómetros.

En el Santuario Mariano, la SSP instalará desde hoy las torres de video-vigilancia para prevenir cualquier abuso contra los miles de peregrinos.

La PMM informó que hoy a las 14:00 horas se cerrará la calle 67 por 50, y se reabrirá mañana a las 22:00 horas.

Para las personas que requieran transitar de oriente a poniente podrán hacerlo sobre las calle 65 y 73, para los que circulan de sur a norte tendrán como vía alterna la calle 52 y 48. Aquellos que requieran transitar de poniente a oriente podrán hacerlo sobre las calles 71 y 67. Para los que circulen de norte a sur se les sugiere como vía alterna las calles 54 y 46.

Recomendaciones
  • Las autoridades recomiendan a los ciclistas usar luces en sus vehículos y no zigzaguear; en caso de sufrir algún desperfecto acordonar la zona para cambiarlas.
  • En la parroquia de San Cristóbal, la Policía Municipal de Mérida instaló un módulo con paramédicos para aquellos peregrinos que requieran atención de emergencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton