'Vándalos' atentan contra conductores

Estudiantes de primaria y secundaria han tapizado con calcomanías señales viales, sin que la autoridad haga algo por remediarlo.

|
Esto es una falta a la autoridad y hay que evitar se propague. (Sergio Grosjean/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Grosjean/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante los últimos 50 años, el desarrollo del sistema vial de nuestro estado se ha acelerado debido al crecimiento poblacional, mismo que se ha traducido en un constante incremento vehicular de la ciudad y, con ello, la modernización de las vialidades incluyendo el Periférico de Mérida. En el presente, resulta importante que los usuarios dependan cada día más de la existencia de dispositivos de control de tránsito para su protección e información.

Tan grande es esta observancia, que ya es indispensable el uso de mecanismos uniformes para obtener el máximo rendimiento de cualquier camino, ya sea de altas especificaciones como las modernas autopistas, o de descripciones modestas, como los caminos vecinales, arterias, avenidas y calles.

En 1952, la Organización de la Naciones Unidas, auxiliada por un grupo de expertos, preparó un proyecto de convención para un sistema uniforme de señales. Este proyecto fue comunicado a los gobiernos para que lo consideraran en la revisión de sus sistemas de señales, ya sea unilateralmente o en acuerdos regionales. Desde 1954, algunos países de América Latina han adoptado la proposición de 1952 de la ONU.

De acuerdo a la información proporcionada por nuestro amigo y experto en la materia, el Ingeniero Vial, René Flores Ayora, en México varias entidades federativas iniciaron el uso del mismo sistema, aunque con ligeras modificaciones desde 1957. Esta innovación, aunada a la falta de un acuerdo de tipo nacional, originó el uso de una extensa variedad de señales, entre las que prevalecían las del sistema de los Estados Unidos y las de la proposición de la ONU.

Por consiguiente, en México se preparó por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el “Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras”, mismo que rige para todo el país.

Señales tapizadas de stickers

Recientemente hemos visto que en nuestra ciudad algunos estudiantes de primaria y secundaria han pegado calcomanías o stikers en las señales de “Alto”, “Ceda el Paso”, “Cruce de Peatones”, “Cruce Escolar” y también en casas donde hay una señal para personas con discapacidad.

Esto es una falta a la autoridad que debe vigilarse para que este tipo de situaciones no se propaguen, ya que una señal salva vidas.

Imagínense que ustedes transitan en una carretera a 80 km/h y que a 500 metros hay una curva cerrada a la izquierda, por consiguiente, seguramente existe una señal preventiva de curva pero con las calcomanías o stikers que han adherido NO SE DISTINGUE si la curva es a la derecha o izquierda; entonces, cuando un vehículo  llegue a ese punto y a esa velocidad posiblemente podría ocurrir un accidente, incluso mortal.

¡Ojo jóvenes! Esto no es un juego y no se vale tal atentado. Por favor, enfóquense en otras cosas. Les recuerdo que el artículo 536 de la Ley de Vías Generales de Comunicación señala, entre otros, lo siguiente: AL COLOCAR INTENCIONALMENTE SEÑALES QUE PUEDAN OCASIONAR LA PÉRDIDA O GRAVE DETERIORO DE VEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN, SERÁ CASTIGADO CON PRISIÓN DE UNO A CINCO AÑOS. 

Todos los ciudadanos debemos de vigilar las señales que están en la calle y más aún las que estén por nuestra casa para que se preserven en buen estado y que no sean destruidas, pintarrajeadas y, obviamente, que las personas no se balanceen y que no peguen calcomanías en ellas. En caso de presenciar uno de estos actos vandálicos, por favor repórtelo a la Policía ya que esta señal puede salvarle la vida a alguien, incluyendo un familiar. No esperemos que se ahogue el niño para tapar el pozo. ¡Por los calzones viales de René! 

P.D. No me cansaré de decirlo: los vecinos de la México seguimos esperando que el Ayuntamiento proceda a la clausura de la ilegal gasolinera que nos impusieron en esa colonia y, por favor, no se dejen intimidar por un par de vándalos que corretearon a sus policías.

Mi correo es [email protected] y twitter: @sergiogrosjean

Lo más leído

skeleton





skeleton