Ayuntamiento de Mérida se niega a pagar impuesto

Evaden gravamen sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal. Pasos Novelo destaca morosidad con un recargo de 1.3 %.

|
El Ayuntamiento de Mérida tiene 13 meses de atraso en el pago de un impuesto estatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado informó ayer que aplicó un recargo del 1.3 por ciento al Ayuntamiento de Mérida por el atraso de 13 meses en el pago del Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

El titular de la Agencia, Carlos Pasos Novelo, detalló que envió tres invitaciones a la administración municipal y que como no hay respuesta, “ya tiene recargos en esos impuestos, debe pagarlos ya con el 1.3 por ciento por cada mes de atraso”. En esta situación, recordó, hay otros 30 ayuntamientos que no cumplieron.

Agregó que en 2014 por este gravamen, que incluye al sector público y privado, recaudaron 962 millones de pesos, el más importante entre las recaudaciones del Estado.

De ese monto, apuntó, aproximadamente 30 millones de pesos corresponden al pago de los municipios; el año pasado, el 70 por ciento cumplió con su impuesto del cuatro por ciento. 

Respecto del caso de Mérida, Carlos Pasos señaló que el Ayuntamiento no ha pagado los 12 meses de 2014 y tampoco de enero de 2015; asimismo, no manifestó argumento sobre la falta del pago, “hemos enviado ya, como a los demás municipios, cartas de invitación para que acudan a regularizar su situación fiscal en lo que se refiere a este impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal”.

Señaló que insistirán en que realicen el pago correspondiente. “No hemos querido hacer, ni creo que realicemos acciones coercitivas para obtener este impuesto; simplemente continuaremos abiertos en esta invitación para que efectúen el pago voluntario del impuesto”, señaló.

A pregunta sobre cuánto corresponde pagar al Ayuntamiento de Mérida por concepto del citado impuesto, el funcionario estatal indicó que no es posible conocer el monto, ya que desconocen la nómina del Ayuntamiento.

“Se paga por la nómina; no conocemos la de las instituciones; en un principio recibimos el impuesto porque así lo declaran y después tendremos un mecanismo para verificar que lo hayan hecho correctamente a través de las visitas de auditoría. Por lo pronto, recibimos el pago y lo aceptamos”.

Entre las medidas para cobrar se encuentran la notificación en la que se pide por la vía legal el impuesto, después se establece un mecanismo para que indiquen la razón por la cual no han cumplido.

Dijo que no hay plazo para el cobro, el Ayuntamiento de Mérida no ha mandado notificación, “no ha ejercido acción para no pagar”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton