Imparable la varicela

Aumenta en 40% el número de casos en comparación con el año pasado.

|
La varicela es una enfermedad contagiosa muy común en invierno y primavera. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de varicela en la entidad ya registran un 40 por ciento de aumento en comparación con el año pasado, o sea, unos 500 enfermos más de enero a marzo de este año. 

Tan sólo en la más semana reciente epidemiológica que registró el Centro Nacional De Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) se registraron 206 casos de esta enfermedad.

De esta manera, el total de casos de esta patología en lo que va del año es de mil 498, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron mil 69.

La varicela es también conocida como peste cristal y se trata de una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, de la familia de los herpes virus que también es el causante del herpes-zóster. 

La encargada de control epidemiológico de la Subdelegación médica de este Issste en la entidad, Aremi Estrada Zaldívar, señaló que es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. 

“La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera y hay que tener mucho cuidado porque el virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos”, apuntó.

La especialista comentó que todos saben que la varicela es benigna, pero puede complicarse y los principales inconvenientes se dan en los pacientes pediátricos entre los que se pueden encontrar las infecciones en la erupción que se llama impétigo, así como la otitis o sinusitis.

Lo más leído

skeleton





skeleton