Imparten cursos para impulsar la continuidad empresarial

El temario abarca la preservación de los negocios familiares, a fin de que éstos pasen de una generación a otra.

|
El curso fue impartido por representante de la firma Igome.(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Para concientizar a los empresarios, principalmente de negocios familiares, sobre cómo llevar su empresa sin afectar la relación entre los miembros de la familia y seguir su operatividad por generaciones, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida ofreció, en coordinación con el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (Igome), una conferencia para sus afiliados.

La plática La Empresa Familiar y el Gobierno Corporativo: El urgente camino a la subsistencia y la trascendencia de la familia y de la empresa, fue impartida por el presidente del Igome, Bernardo Rivadeneyra Pérez, como parte de la agenda de trabajo que la Canacome ha diseñado para la atención de sus socios.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Abraham Daguer, resaltó que con pláticas como estas y otras acciones que promueve este organismo empresarial se brinda a los afiliados las herramientas que les permita aumentar la competitividad de sus negocios e incrementar las posibilidades de que éstos transciendan por generaciones.

Durante la plática, Rivadeneyra Pérez precisó que el 90 por ciento de las empresas mexicanas son familiares, lo que se traduce en que son más de cinco millones de negocios que son administrados por la propia familia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Ante cerca de 100 asistentes, advirtió que las estadísticas muestran que de ese número, el 70 por ciento de las empresas desaparece al morir el fundador, y de esos sólo el 15 por ciento llega a la tercera generación.

En ese sentido, puntualizó que esa situación se debe a que el 60 por ciento de las sociedades familiares no cuentan con un plan de sucesión, por ello desaparecen al pasar de la primera a la segunda generación, cifra que se incrementa al 80 por ciento en la transición de la segunda a la tercera generación, según la firma internacional PWC, especialista en brindar servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global.

Otras estadísticas a nivel mundial, indicó, reflejan que del fracaso de estas empresas, el 10 por ciento se origina por falta de capacidad del sucesor para llevarla; el 20 por ciento por razones del negocio, otro 10 por ciento por no contar con capital, y el 60 por ciento a temas puramente familiares.

El Dato
  • Más de cinco millones de negocios son administrados por la propia familia

Lo más leído

skeleton





skeleton