Histórico: implantan desfribriladores automáticos

El proceso médico se realizó en tres pacientes jóvenes que sufrían arritmias graves y alto riesgo de muerte súbita.

|
De diciembre del año pasado a enero del año en curso se realizaron tres implantaciones de desfibriladores automáticos en el hospital del Issste, lo que es histórico en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se colocaron por primera vez tres Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) en pacientes jóvenes que sufrían arritmias graves y alto riesgo de muerte súbita, informó su director Miguel Berlín Estrada.

El primer DAI se colocó el 30 de diciembre del año pasado; el segundo y tercero, los días 8 de y 15 de enero del presente año, respectivamente.

“Las intervenciones fueron realizadas por el Dr. Jorge Flores Ocampo Cardiólogo, con especialidad en electrofisiología cardiaca. Los tres pacientes se encuentran en excelentes condiciones fueron dados de alta a domicilio con continuidad en la atención con su médico tratante”, explicó Berlín Estrada. 

En cuanto a los dispositivos, explicó que son parecidos a un marcapasos que controla continuamente el ritmo cardíaco. Si detecta un problema del ritmo que no es demasiado grave, libera una serie de impulsos eléctricos los cuales no causan dolor en el paciente y sirven para corregir el ritmo cardíaco. 

Si esto no da resultado, o se detecta un problema más grave del ritmo cardíaco, el CDI libera un pequeño choque eléctrico, conocido como cardioversión. Si esto tampoco funciona, o se detecta un problema aún más grave, el dispositivo libera un choque más potente en el corazón, conocido como desfibrilación.

Los DAI se suelen utilizar en personas con alto riesgo de problemas graves del ritmo en los ventrículos (cavidades inferiores) del corazón, que es la causa principal de la muerte cardíaca súbita. En algunos grupos de pacientes con insuficiencia cardíaca se ha demostrado que estos dispositivos prolongan la supervivencia.

Por otra parte, el doctor Berlín Estrada informó que en el hospital a su cargo se realizaron 87 cateterismos primarios en 2015 en el área de Urgencias con un porcentaje de éxito del 99.9 por ciento; y en lo transcurrido de 2016, ya se han realizado 2 intervenciones de este tipo.

Clave

  • Estos dispositivos se utilizan en personas con alto riesgo de problemas graves del ritmo en los ventrículos del corazón, que es la principal causa de la muerte cardíaca súbita.

Vivir con un desfibrilador automático implantable 

Muchas personas con un desfibrilador implantable reanudan sus actividades cotidianas normales tras recuperarse por completo de la cirugía. Sin embargo, puede haber ciertas situaciones que su médico le pedirá que evite. El médico o el personal de enfermería le orientará sobre los aspectos específicos de su afección, pero en esta sección se ofrecen algunas pautas generales que se deben seguir tras la recuperación.

Ejercicio

Puede retomar gradualmente su estilo de vida normal cuando el médico le indique que es seguro hacerlo. La mayoría de los pacientes pueden reanudar el ejercicio tras la recuperación.

Sin embargo, debe evitar todo contacto físico brusco que pueda hacerle caer o golpear el lugar del implante, ya que el dispositivo o los cables podrían resultar dañados. El paciente deberá consultar con su médico sobre las actividades concretas.

Viajes

La mayoría de las personas con marcapasos implantados pueden viajar libremente a menos que su afección médica subyacente imponga alguna restricción.

La clave para viajar con confianza es planificar el proceso de antemano. Antes de salir de viaje, hable con su médico sobre:

  • Recomendaciones específicas relativas a los cuidados o la actividad
  • Pasos que debe dar si siente malestar o experimenta algún síntoma
  • Localización de un centro cardiológico, un servicio de emergencias o un médico en el lugar de destino. 

(Con información de Medtronic.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton