Con paciente de 'plástico y chip' practican ante paros cardíacos

Personal del Hospital de Alta Especialidad aplica por primera vez en la entidad el Código Azul.

|
El maniquí se maneja a través de una computadora desde la cual es posible programar diversos escenarios. (J. Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de informar sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) se implementó un procedimiento de simulación con un maniquí de alta tecnología entre el personal de Medicina General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

El proyecto, único en su tipo en el sureste, consiste en la implementación del Código Azul para la atención de emergencias como paros cardiorespiratorios, los cuales serán atendidos por un grupo entrenado que responde en el menor tiempo posible. Se espera que lo anterior reduzca considerablemente el índice de mortalidad entre los pacientes.

El maniquí se maneja a través de una computadora desde la cual es posible programar diversos escenarios. 

Jesús Tut Bojórquez, jefe de Consulta Externa, y Juan Pablo Flores Tapia, jefe del área de Urología y Nefrología, recordaron que el Código Azul se aplica no solo para los pacientes que se encuentran en paro cardiorespiratorio, sino también para todos aquellos que por su condición de enfermedad o trauma múltiple presetan un estado crítico al ingresar a los hospitales. 

“El maniquí tiene respiración, pulso, fluidos. Es posible dotarle medicamentos e incluso inyectarle sangre. Se puede programar con diversos escenarios, de tal manera que todo el personal se capacite y aprenda a través de la simulación lo que se debe hacer al encontrarse ante una situación como ésta” explicó el doctor Flores. 

La simulación ha acompañado la enseñanza del personal de salud desde hace algunos años, sin embargo es la primera vez que se implementa el Codigo Azul en el estado. Por lo anterior, el HRAEPY pretende continuar con esta práctica para después compartir la información con otras instituciones. 

“Cualquier persona de cualquier edad puede sufrir un paro cardiorespiratorio, de ahí la importancia de saber qué hacer si nos encontramos en una situación como ésta, en donde la desesperación y la angustia hacen que se pierda tiempo. En lugar de esto, es mejor llamar al 911 y mientras llega la ayuda auxiliar a la persona”, destacó el médico.

Los médicos pasantes de servicio social que participaron en el proyecto son Jorge Alberto Ramón García, Julio Hernández Juárez, Estrella García de la Peña, Andrés Escalante Rodríguez, Miriam Márquez Tamborrel, Blanca Ruiz Poot, y el médico general Fernando Nagore Ancona, originarios de Yucatán, Veracruz y Tabasco.

Antecedente
  • En 2016, personal del HRAEPY capacitó con el maniquí de alta tecnología a médicos de la Secretaría de Salud para el diagnóstico de cáncer de próstata, ante el alto índice de casos que se presentan en la entidad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton