Imponen fuerte multa a partidos por fallas en gastos de campaña

Detectan graves irregularidades en comprobación de egresos en proselitismo a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

|
El INE aplicó sanciones a seis partidos por sus gastos de campaña en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Por graves irregularidades en la comprobación de gastos de campaña a la gubernatura de Yucatán, a la de diputados locales y la de presidentes municipales, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó por un monto global de 14.53 millones de pesos al PRI, PAN, Nueva Alianza, PVEM y Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió la mayor sanción al alcanzar 6.8 millones de pesos; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 3.5 millones de pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 530 mil pesos; Nueva Alianza con 400 mil pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 2.5 millones de pesos, y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 80 mil 600 pesos.

El PRI informó que interpuso un recurso de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que considera que el dictamen del INE tiene inconsistencias; en tanto que Morena dio a conocer que no recurrirá a instancias judiciales.

Por su parte, el presidente estatal de Nueva Alianza, Raúl Ernesto Sosa Alonzo, manifestó que “estamos pensando rebajar 100 mil pesos, fuimos de los partidos con las menores sanciones, hay que platicar con el coordinador de finanzas”.

En tanto, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, declaró que no recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral y que acatarán el fallo del Consejo General del INE.
Hay que recordar que la reciente campaña electoral a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales en Yucatán tuvo una duración de 90 días, que iniciaron el 30 de marzo y que concluyeron el 27 de junio; la elección se llevó a cabo el 1 de julio. Las sanciones mencionadas han sido aprobadas por el Consejo General del INE.

En la reciente precampaña electoral para los tres cargos antes mencionados el INE también multó a partidos políticos por irregularidades durante dicha etapa. Las sanciones fueron por más de 500 mil pesos al PRI, PAN y Morena.

Lo más leído

skeleton





skeleton