19 de Diciembre de 2018

Hey

'Importa' músicos la Sinfónica Juvenil de Yucatán

Estudiantes de Iowa se integran a las filas de la orquesta.

Autoridades del Estado y representantes del Central College de Pella en la entrega de instrumentos musicales. (SIPSE)
Autoridades del Estado y representantes del Central College de Pella en la entrega de instrumentos musicales. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Importa' músicos la Sinfónica Juvenil de YucatánCompartir en Twiiter 'Importa' músicos la Sinfónica Juvenil de Yucatán

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Estudiantes del Central College de Pella Iowa, Estados Unidos, se integran a la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán durante un semestre como parte de un intercambio académico y cultural, que servirá para apoyar el crecimiento artístico y formativo de los jóvenes. 

Con el anuncio de la integración de 22 músicos también se realizó una donación de 11 instrumentos para el programa de bandas juveniles municipales. También se presentaron las actividades académicas y artísticas en las que talento yucateco se presentará en Estados Unidos y maestros del país norteamericano compartirá conocimiento en territorio maya.

En la bienvenida, Luis  Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes, SEDECULTA, señaló que esta aportación significa una oportunidad de intercambio cultural y artístico para ambas partes. El Programa de Intercambio del Central College en Yucatán beneficiará al Programa de Bandas Juveniles Municipales, de las comunidades  de Teabo, Progreso y Texan Palomeque.

El maestro Luis Luna Guarneros Jefe de Música de la Sedeculta, junto a la titular del programa de intercambios Valerie Grimsley y los 22 estudiantes de la ciudad de Pella, Iowa, Estados Unidos, hicieron la entrega de 11 instrumentos de aliento (4 trompetas, 3 clarinetes, 1 corno francés, 1 trombón, una flauta, 1 sax tenor) y decenas de partituras.

Grimsley, detalló que las aportaciones provienen de regalos de familiares y amigos del Central College, para los jóvenes músicos del programa de bandas en Yucatán.

Con este impulso, Yucatán y Iowa se hermanan a través de la música, prueba de ello fue la invitación a Luis Luna como director invitado en el estado anglosajón en noviembre del 2012,  acompañado por tres integrantes de la Banda Sinfónica juvenil: Alejandro Chi González, María José Chi González y Eduardo Ceballos Guillermo.

Este  año, en marzo,  tocará el turno de la visita del maestro Mitchel Lutch, director del Programa de Bandas del Central College quien llegará a tierra maya, para impartir asesorías al programa de Bandas Juveniles Municipales.

Además, se prevé que un grupo de músicos, integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán, viaje al país norteamericano, así como también se integren a talleres para ejecutantes en marzo del presente año, a efectuarse en las instalaciones del Central College.

El trabajo de intercambio con los norteamericanos inició en el 2011, al presentarse en nuestra ciudad el Symphonic Wind Ensemble y la Jazz Band del Central College (Pella, Iowa.); también en marzo de 2012 llegó al Estado la Heberth Hoover High School Band (Des Moines, Iowa.) la cual realizó una magna presentación con la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán y las Bandas Juveniles Municipales de Teabo, Progreso y Texan Palomeque en el teatro Peón Contreras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios