La importancia del Arrecife Alacranes para Yucatán

Debido a que esta zona marina es hábitat de muchas especies para el consumo humano, era necesario poner un 'freno'.

|
En los meses de primavera y verano embarcaciones particulares visitan el Arrecife Alacranes con fines de recreación. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “La preservación de nuestros recursos naturales es el único camino para garantizar nuestra existencia y particularmente los arrecifes juegan un papel fundamental en la naturaleza, ya que sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran relevancia económica”, dijo el delegado de la Semarnat en la entidad, Jorge Carlos Berlín Montero. 

Al paso de los años, el Parque Nacional Arrecife Alacranes ha recibido gradualmente un incremento en el número de visitas y era indispensable realizar un estudio de “estimación de la tolerancia” para determinar la carga permisible que regule el número de visitantes, embarcaciones y tipo de actividades que se pueden realizar en la zona, sin generar un impacto ambiental que comprometa su preservación.

Este estudio será presentado en los próximos días ante el Consejo Asesor de Conanp, integrado por sociedad civil, organizaciones, pescadores e instancias gubernamentales como Semarnat, y Profepa, a fin de informarles sobre la reglamentación para garantizar el cuidado de este sitio, que incluiría la limitación en el número de visitantes, las restricciones a la navegación y las actividades permitidas.

Precisó que en 2002 en la legislación mexicana se estableció una “capacidad de carga” como herramienta de control de impactos de las actividades turísticas en áreas protegidas.

El estudio arrojó que la capacidad de carga efectiva o permisible es de 111 visitas diarias al parque Alacranes. Todo el turismo que visita el Parque Nacional Arrecife Alcranes (PNAA) ya sean permisionarios o particulares, debe realizar el trámite de pago de derechos directamente en las oficinas administrativas.

Por lo anterior, se propone controlar a través de este trámite el número de visitantes, notificando a las personas que deseen, una vez que se alcance la capacidad de carga, que no podrán desembarcar en la zona. Para cumplir esta disposición será necesario mantener una presencia institucional constante, principalmente durante los meses de mayor afluencia de visitantes.

En yates

  • En los meses de primavera y verano, embarcaciones particulares visitan el Arrecife Alacranes con fines de recreación; en embarcaciones de tipo yate, velero pequeño y catamaranes navegados por nacionales y extranjeros.
  • Sin embargo, no existe un archivo histórico o continuo de estas embarcaciones y solamente en los últimos años se lleva un registro de permisos, que emiten las autoridades portuarias de Progreso, además del registro in situ.

Lo más leído

skeleton





skeleton