Importante inversión en deporte y activación física en Yucatán

Más de 300 mdp destinados a modernizar la Unidad Deportiva 'Kukulcán', incluyen multigimnasio, centro acuático y remodelar el Polifórum Zamná.

|
El director del IDEY, Juan Sosa Puerto, compareció en la sexta reunión sectorial con motivo del primer Informe de Gobierno. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán se impulsa una política deportiva basada en promover entre la población la activación física, la cultura de la prevención y el incremento de atletas de alto rendimiento, por ello, en 2013 el Gobierno del Estado invirtió, junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), más de 300 millones de pesos para iniciar la construcción y modernización de la Unidad Deportiva “Kukulcán” en una primera etapa, afirmó el director del Instituto estatal del ramo (IDEY), Juan Sosa Puerto.

De acuerdo con un comunicado oficial, durante la sexta reunión sectorial con motivo del primer Informe de Gobierno, el funcionario puntualizó que entre esos trabajos se incluyen la edificación de un multigimnasio de más de cinco mil metros cuadrados de superficie, un moderno centro acuático y la remodelación total del Polifórum Zamná, además de una pista de trote y áreas interiores.

“Además, se han invertido más de 100 millones de pesos en la construcción y mantenimiento de gimnasios de usos múltiples, campos de béisbol y fútbol en diferentes puntos de la entidad; se instaló una pista de atletismo sintética de seis carriles en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y se rehabilitó el Centro Estatal de Box 'Salvador Alvarado'”, precisó.

Sosa Puerto dijo que se fortaleció el Centro Deportivo Paralímpico para impulsar la práctica y los resultados locales, nacionales e internacionales de atletas que practican disciplinas como basquetbol, natación, danza, halterofilia, atletismo y tenis de mesa.

En su mensaje, destacó que Yucatán ocupó el sexto lugar general en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013 con 263 medallas obtenidas en distintas disciplinas.

Alto rendimiento

Sobre el apoyo a los atletas de alto rendimiento, se creó el Fideicomiso de Alto Rendimiento Deportivo (FARD) y el Patronato Pro Evento Deportivo, se entregaron 623 becas como parte de este programa y se dieron 356 estímulos a medallistas de la Olimpiada Nacional, 246 a deportistas y 110 para entrenadores, con una inversión superior a los 1.6 millones de pesos.

Ante atletas, preparadores físicos, representantes de instituciones educativas, excampeones mundiales de boxeo y miembros de la sociedad civil, el director del IDEY dijo que en 2013 se certificaron 169 entrenadores de Mérida, Progreso y Tizimín como parte del Programa de Actualización y Certificación Deportiva.

Agregó que se reactivaron los Centros de Desarrollo del Deporte Escolar y Municipal en Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Tekax, Ticul, Tizimín, Progreso, Umán y Valladolid, donde se promueve la generación de ligas infantiles y juveniles de béisbol, futbol, voleibol, basquetbol, halterofilia y ajedrez.

El trabajo de IDEY, señaló, se ha extendido incluso en periodos vacacionales con el programa Bienestar en Vacaciones, a través del cual se atendió a 15 mil 197 niños de seis a 13 años en Mérida, Motul, Progreso, Ticul, Tekax, Tizimín, Valladolid, Hunucmá, Izamal, Kanasín y Umán, con el asesoramiento de mi 175 instructores.

Talentos deportivos

A su vez, se organizó una Miniolimpiada para identificar talentos deportivos potenciales entre mil 650 niños, de los cuales, 650 han sido canalizados para entrenar con miras a acceder a niveles más altos de competencia.

Agregó que la activación se promovió en 51 parques de Mérida y de 49 municipios, además de que con el programa federal “Ponte al 100” se ha impulsado la práctica de ejercicios aeróbicos y de fuerza, acompañados por pruebas médicas físicas en 40 centros de medición.

En el tema del combate a la obesidad en la entidad, el funcionario señaló que se aplicaron rutinas de activación terapéutica para ayudar a controlar el peso y adquirir hábitos saludables en niños, a través de 306 Centros de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (CETO), parte de una estrategia integral de todo el Gobierno del Estado para generar una sociedad más sana y menos sedentaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton