Impresionante despliegue de fuerza en penal de Mérida

Aseguran cientos de armas blancas, dosis de drogas, teléfonos celulares y hasta cajetillas de cigarros.

|
Cientos de elementos de las fuerzas federales y estatales participaron en el operativo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-La revisión  realizada en el penal de Mérida por parte de fuerzas estatales y federales es una de las más fuertes que se ha realizado en los últimos siete años, pues desde la administración de Patricio Patrón Laviada no se realizaba un operativo de tal magnitud, según costa en los archivos de SIPSE.

Más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Fuerzas Federales y el Ejército efectuaron ayer, durante cinco horas, una revisión en el Centro de Reinserción Social del Estado, que dio como resultado el aseguramiento de cientos de armas blancas, dosis de drogas, teléfonos celulares y hasta cajetillas de cigarros.

Esta nueva revisión inició poco después de las cuatro de la madrugada con la llegada de siete autobuses antimotines, 30 patrullas, 22 camionetas del grupo especial Goera, tres unidades de bomberos, tres ambulancias, perros entrenados, en total 954 elementos de la SSP fuertemente armados.

También llegaron dos camiones del Ejército, con 110 soldados, cuatro patrullas de la Policía Federal, así como personal del Ministerio Público y de la PGR.

En el exterior del Cereso meridano fueron apostados soldados y agentes de la SSP con armas de alto poder, así como también fueron bloqueadas las calles de acceso y no se permitía el acceso al penal.

En tanto elementos de la SSP con sus equipos antimotines y escudos, así como binomios de la unidad canina, apoyados por militares, ingresaron al penal y al llegar a los módulos fueron recibidos con insultos e incluso algunos reos intentaron agredir a los uniformados con piedras, pero fueron rápidamente controlados.

A los internos se les colocaba en la explanada de sus propios módulos, en tanto que los policías realizaban las revisiones con perros entrenados en detección de drogas.

"Los internos es natural que estén inquietos cuando se le está revisando, pero en términos generales hubo bastante tranquilidad", dijeron autoridades policiacas al salir del penal al término de la revisión.

Poco después de las nueve de la mañana, los policías comenzaron a salir del Cereso, algunos cargando cubetas con cientos de armas blancas de fabricación artesanal, tubos y hasta picos, otros llevaban bolsitas de marihuana y envoltorios de la yerba en greña, así como teléfonos celulares.

Decenas de curiosos, al ver salir a los policías cargando las cubetas con las armas blancas, preguntaron que si se trataba de un programa de descacharrización en el interior del Cereso.

El Cereso meridano tiene una población de 2 mil 300 internos, de los que 120 son mujeres,.
y el operativo inició a partir de las cuatro de la madrugada hasta las nueve de la mañana de este miércoles.

Aledaño al penal está el edificio de los Juzgados Penales, donde entre personal y personas que acudieron a diligencias en ese lugar tuvieron que identificarse y enseñar los citatorios a los policías para que los dejaran pasar al inmueble, donde la actividad estuvo paralizada, ya que los reos no podían presentarse a las rejillas de prácticas de los tribunales.

Incluso el personal administrativo del Cereso no pudo entrar a desempeñar sus labores, ya que los policías y soldados se los impidieron.

Informe oficial de la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública detalló que se decomisaron 88 envoltorios de marihuana, 17 pipas para fumar esta yerba, 102 cápsulas de color verde y blanco, 10 pastillas de color café, 50 pastillas de color blanco, un cenicero, dos paquetitos de papel zigzag, tres bachitas de mota, cuatro bolsas de color negro conteniendo 317 paquetes de cigarros de diferentes marcas y 25 cajetillas de cigarros de diferentes marcas.

También fueron asegurados 22 teléfonos celulares, ocho chips de celular, nueve baterías de celular de diferentes marcas, cinco cargadores de celular de diferentes marcas y tres auriculares para celular.

Además de un libro cuyo interior fue cortado para ocultar un teléfono celular, al estilo de película de espías.

Asimismo, se decomisaron tres cajas de plástico conteniendo 60 tijeras, 48 espátulas, 170 diferentes objetos punzocortantes, 25 martillos, 60 cuchillos, 68 tenedores, 50 cuchillos de utensilios, 64 desarmadores, 31 pedazos de seguetas, 18 pedazos de metal, un cincel y 58 pedazos de vidrio.

También dos pitas que contenían 71 pedazos de cabilla, siete pedazos de tubo, cinco pedazos de metal, cuatro bates de madera, tres bates de aluminio, dos tijeras de jardinero, dos machetes, dos coas, un serrucho y cuatro picos.
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton