Anuncian nuevo impuesto a casas de empeño

La modificación en el cobro se aplicará a partir de mayo: Carlos Pasos, titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

|
Las casas de empeño deberán pagar un nuevo impuesto a partir de mayo de este año. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán realizará un “barrido” para identificar cuántas casas de empeño hay y cuáles están dadas de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y asimismo anunció que en mayo entrará en vigor el cobro del nuevo impuesto especial dirigido a estos negocios.

El titular de la Agencia, Carlos Pasos Novelo dijo que en este momento están preparando los formatos para la declaración del gravamen. Hay que recordar que hace unos meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, clausuró 25 de las 27 casas de empeño que inspeccionó como parte de su operativo, al detectar que esos negocios incumplían diversas reglas de funcionamiento y carecían del contrato registrado ante esa dependencia federal.

Ayer, Pasos Novelo dijo que en este momento no tiene el número total de casas de empeño con presencia en esta entidad, por lo que van verificar si todas las que están operando están registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Respecto del gravamen, el funcionario estatal dijo que “es un nuevo impuesto que se estableció por el cual se pagará el 5 por ciento sobre la diferencia entre el valor del bien que toman las casas de empeño y el valor del bien en que se vendan, para el caso de que no se rescate la pieza”.

En este sentido, el funcionario ejemplificó que si una persona recibe 30 pesos por empeñar un reloj valuado en 100 pesos y no logra recuperarlo, al ponerlo en exhibición la casa comercial deberá venderlo en 100 pesos pues si lo comercializa a un precio mayor deberá pagar un impuesto por la diferencia.

“Con esto lo que estamos haciendo es que quien vaya a llevar el bien no le bajen su valor, estamos cuidando que sea el valor real del bien”.

“Este impuesto se aprobó en el mes de diciembre, estamos ahorita estructurando primero los formatos a través de los cuales las casas de empeño los van a empezar a reportar, tiene que hacernos una declaración cada vez de que vendan un bien embargado, nos tienen que decir: este bien que yo vendí, lo vendí en 100 pesos y el valor al que yo lo tomé son 100 pesos, entonces no pago nada”.

Lo anterior, dijo el funcionario, obligará a las casas de empeño a documentar bien por bien, a tener un registro respecto de la cantidad en la que tomó la pieza y del monto en el que lo vendió, “Es como un candado. El estimado a recaudar es de 300 mil pesos durante este año, dado que el cobro iniciará a partir del mes de mayo, para poder estructurar las declaraciones y hacer el inventario de las casas de empeño, establecer el programa de auditoría, porque no solamente es decirle que paguen sino que tengamos chance de poder verificar si lo que están declarando sea lo correcto”.

Clave

  • En diciembre de 2015 el Congreso del Estado a probó la eliminación total del impuesto sobre tenencia vehicular en esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton