Ahora puedes comprar tiempo aire con los vendedores de periódicos

Los voceadores del Centro Histórico son los primeros en 'evolucionar' y adecuarse a las tendencias tecnológicas.

|
Imagen de los integrantes del gremio de voceadores que recibieron este martes una tableta que fortalecerá su labor. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Voceadores del Centro Histórico serán los primeros en contar con herramientas tecnológicas en Mérida para la venta de periódicos y de tiempo aire, como parte de los beneficios de estar incorporados en la economía formal, afirmó este martes el secretario general del Sindicato de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Revistas y Similares de Yucatán, Sergio Antonio Nava Aguilar.

Luego de que ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Luis Videgaray Caso, entregara durante su visita a Yucatán 10 tabletas a integrantes de  esta organización sindical, el dirigente gremial destacó que las reformas fiscales no han afectado a su organización.

Aseguró que aún gozan de exención de pago por dos años, en el caso de los más de 60 afiliados que han pasado a la formalidad; sin embargo, se han visto “golpeados” por el impuesto cedular que deben pagar al Gobierno del Estado.

Señaló que lo consideran un cobro “un tanto injusto”, ya que cada voceador paga entre 65 y 70 pesos mensuales, cuando en promedio sus ingresos al mes son de entre tres mil y tres mil 500 pesos, por lo que ya sostienen acercamiento con autoridades estatales para buscar la forma de que sea subsanada esa afectación que recibe la economía del voceador, luego de inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Nava Aguilar destacó que cuando el sindicato que dirige se enteró del programa “Solución Tecnológica Concanaco”, en el que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) entrega tabletas a Mipymes que se incorporaron a la formalidad, atendieron la convocatoria, pues estos equipos los consideraron una herramienta útil para que los voceadores den un paso hacia la modernidad y obtengan beneficios.

Precisó que de los 105 voceadores agremiados a ese sindicato, el 65 por ciento ya está inscrito en el RIF y forman parte de la estructura formal de contribuyentes, por lo que en esta ocasión 10 de ellos se apegaron al beneficio de las tabletas que tienen un costo superior a los cinco mil pesos, y de los cuales sólo pagarán 800 pesos.

Detalló que los beneficiarios se ubican en el Centro Histórico de Mérida, ya que es donde consideran existe un buen mercado para que explotar dicha herramienta.

Nava Aguilar explicó que la organización de voceadores ha sido atendida y capacitada por personal del SAT desde que se enteraron de que se aprobarían las reformas fiscales que entraron en vigor en 2014, por lo que acudieron a las oficinas de dicha institución en Mérida, donde la administradora Leticia Martínez les apoyó con talleres para que conocieran sus obligaciones y la forma en que deben cumplirlas.

También, indicó, el sindicato ha opuesto a disposición de los agremiados un contador para que los asista en los trámites que deben presentar de manera bimestral, en el caso de Hacienda federal, y mensual con el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton